¡Cuidado! Marcas "libres de crueldad animal" engañan a sus consumidores
Existen alternativas al testeo de cosméticos en animales, que evitarían el sufrimiento de estos
México | 2023-07-06
Últimamente las marcas se suben a las tendencias mundiales para buscar un vínculo cercano con los consumidores, desde replicar fechas conmemorativas hasta librarse de prácticas dañinas, la intención es crear una buena imagen que las masas acepten para seguir comprando sus productos o adquiriendo sus servicios. En este auge, uno de los que "lidera el ranking de popularidad" es el maquillaje libre de crueldad animal. Sin embargo, este tema sigue siendo complejo debido a los vacíos legales, al lenguaje rebuscado y a los tecnicismos que solo generan confusión entre las personas.
Etiquetas que demuestran si un producto es libre de crueldad animal
Los ingredientes que utilizan en sus productos no son probados en animales.Las prácticas de sus proveedores no incluyen dichas pruebas.Durante todas las etapas de formulación, no se experimenta en animales, ya sea en sus instalaciones o en laboratorios de terceros.El producto final no ha sido sometido a pruebas en animales.La marca no vende ninguno de sus productos dentro del territorio chino.
Pero hay un problema en todas estas instrucciones,
el lenguaje rebuscado. Si se cumple con los requisitos estipulados, su comunicación debería ser fácil y sencilla. Sin embargo, las grandes marcas utilizan estos tecnicismos para esconder que sus productos son probados en animales en alguno de los procesos. Hay tres marcas que los mexicanos regularmente utilizan en el país, M·A·C, NARS y Mary Kay. ¿Qué nos tienen preparadas estas empresas en sus discursos ambiguos?
Las marcas dicen estar en contra de las pruebas en animales, pero aceptan las fórmulas
Empresas que realizan indirectamente las pruebas en animalitos en sus propias instalaciones o se las piden a laboratorios de terceros. Al final, la clave la tiene donde venden sus productos e inconscientemente admiten que su mercado exige experimentar el maquillaje en seres vivos. China no puede darse "el lujo" de venderle a su población este tipo de mercancía, por ende las marcas continuan sus malas prácticas en los países donde aún lo exigen. Esta es la lista de algunas de las marcas que van con el estandarte pero en realidad no cumplen las cinco bases para ser consideradas 100 por ciento libres de crueldad:
MACNARSMary KayPhysicians FormulaWet N WildDove
La Unión Europea prohibió la experimentación en animales
En el caso de la Unión Europea, desde el 2013 entró en vigor la prohibición de las pruebas en animales en todos los cosméticos y sus ingredientes. Este veto fue muy celebrado en su momento porque fue la primera que abarcó tanto territorio y porque sentó un precedente para la creación de proyectos de leyes integrales sobre la materia. La legislación establece la:
- Prohibición de pruebas:
- Impide que los productos cosméticos y sus ingredientes sean probados en animales.
- Prohibición de marketing:
- Imposibilita la publicidad y venta de productos cosméticos e ingredientes probados en animales.
Pero no todo es "color de rosa", ahora las marcas aprovecharon los vacíos legales en la Unión Europea como un tecnicismo para anunciar que son libres de crueldad animal cuando no lo son. Por ejemplo:
La Mer. Chanel.Dior.
Estas marcas venden sus productos en China pero como son fabricados en algún país de la Unión Europea insisten en que son libres de crueldad aunque los importan a un mercado que por ley exige las pruebas en animales para poder vender en su territorio. Tristemente, ninguna empresa que vende "lujo" es libre de la experimentación en animales porque todas venden sus productos en en el país asiático, esto incluye a:
Estée Lauder.Dolce & Gabbana.Guerlain.Burberry. Yves Saint Laurent. Tom Ford.Giorgio Armani.Bourjois.Bobbi Brown.Clinique.Lancôme.
¿Las certificaciones internacionales ayudan a librarse de la crueldad animal?
La respuesta corta es... no. Debido a que en el mundo existen pocas certificaciones internacionales que avalan que una empresa de cosméticos sea libre de crueldad, instancias como PETA llegan a ser problemáticas, aseguran expertos. Esto se debe a que tienen la costumbre de otorgar su "papelito" a marcas que venden sus productos en China.
Las empresas que cuentan con el certificado de PETA y venden en China son:
Dove.Herbal Essences.Secret.Colgate-Palmolive.Bumble & bumble.Suave.
¿Cuál es la lista de marcas que no son libre de crueldad animal?
De acuerdo con el blog de "Belleza Libre", quien se ha dedicado a recopilar la información disponible en Leaping Bunny y las páginas de las marcas, esta es la lista de las compañías que han decidido vender en China y seguir llevando a cabo estas malas prácticas:
Acqua Di ParmaAir WickAJAXAlessandroAlmayAlwaysAmorePacificAnna SuiAquafreshArielArm & HammerAtelier CologneAussieAveenoAvèneAvon AxeBalenciagaBanana BoatBand-AidBare Foot by Freeman BeautyBare Foot Repair by Freeman BeautyBath & Body WorksBatisteBed HeadBenefitBiodermaBioreBiothermBobbi BrownBumble & bumbleBurberryBvlgariBBy TerryCacharelCalgonCalvin KleinCarmexCaudalieCeraVeCetaphilChanelChapstickClairolClarinsClarisonicClean & ClearClearasilCliniqueCloroxCoachColgate-PalmoliveCondensé ParisCoppertoneCottonelleCotyCrabtree & EvelynCreative Nail Design (CND)CrestDemeter Fragrance LibraryDialDieselDiorDKNYDolce & GabannaDonna KaranDoveDownyDr. BrandtDr. JartDurexEisenbergElie SaabElizabeth ArdenEquateErno LaszloEscadaEssieEstee LauderEtude HouseEucerinFabulosoFebrezeFendiFirst Aid BeautyFreeman BeautyFreshGilletteGiorgio Armani BeautyGivenchyGladeGlamGlowGoldwellGot2BeGucciGuerlainHead & ShouldersHenkelHenri BendelHerbal EssencesHerbalifeHugo/ Hugo BossInglotinnisfreeIon ProfessionalJejuenJergensJimmy ChooJohn FriedaJohnson & JohnsonJo MaloneJuicy CoutureKAO BrandsKenzoKerastaseKiehl’sKimberly ClarkKirkland Signature KocostarKoseKotexLabelloLacosteLady Speed StickLa MerLancasterLancômeLaneigeLanvinLa PrarieLaRoche PosayLa SenzaLaura MercierLe Petit MarseillaisListerineLORAC Love Beauty & PlanetLubridermLysolL’OccitaneL’OrealMACMaison Margiela FragrancesMakeup For EverMarc Jacobs Perfume (diferente empresa a Marc Jacobs Beauty)Mary KayMaui Moisture Hair CareMax FactorMaybellineMiceal KorsMitchumMiu MiuMont BlancMorpheMr. CleanMUMNairNARSNew York Color (NYC)NexxusNina RicciNioxinNiveaNudestixNuxeOGX Beauty (formerly Organics)OlayOld SpiceOPIOragelOral BOriginsOxi CleanPaco RabannePantenePat McGrath LabsPersilPeter Thomas RothPet HeadPhilosophyPhysician’s FormulaPhytoPlaytexPondsPradaPurellQ-TipsRalph LaurenRedkenRembrandtRevlonRexonaRimmel LondonRoberto CavalliSally HansenSarah ChapmanSchwarzkopfSecretSensodyneSephora CollectionShiseidoShu UemuraSinful ColorsSpeed StickStella McCartneySuaveSuavitelThierry MuglerTideTommy HilfigerToo Cool For SchoolTousTresemméTrojanUnileverUp & UpValentinoVanishVaselineVasenolVeetVenusVera WangVersaceVichyVictoria’s Secret/ Victoria’s Secret PinkVidal SassonVita-K Professional by Freeman BeautyWella ProfessionalsWet n WildWindexYves RocherYves Saint Laurent/ YSLZara FragranceZotos Professionals
Save Ralph: El cortometraje sobre la experimentación animal
Save Ralph es el nuevo cortometraje protagonizado por Zac Efron y Ricky Gervais que se enfoca en la urgencia de poner fin a las pruebas en animales.
Dirigida y escrita por Spencer Susser, la animación stop motion producida por la ONG animalista Humane Society International (HSI) es protagonizada por Ralph, un conejo que sobrevivió a extensas pruebas con animales.
Como efecto de los experimentos que realizaron en él, Ralph sufre pérdida de audición en un oído y pérdida de visión en un ojo y se convierte en el tema de la entrevista de estilo documental.
El cortometraje promete educar sobre el tema de la experimentación animal que poca atención recibe usualmente y aprender un poco más del costo real de los cosméticos que compramos.