Irán | 2022-10-19
Entrenadores del ala paramilitar de Irán se han desplegado para ayudar a Rusia a superar los problemas mecánicos de la flota.
Los entrenadores iraníes están operando desde una base militar rusa en Crimea, donde se han basado muchos de los drones desde que fueron entregados desde Irán.
En los últimos días, los drones iraníes se han convertido en un arma importante para Rusia, que los ha utilizado como parte de los amplios ataques en toda Ucrania contra la infraestructura eléctrica y otros objetivos civiles.
Los entrenadores son de la Guardia Revolucionaria, una rama del ejército iraní designada como organización terrorista por Estados Unidos.
“El envío de drones y entrenadores a Ucrania ha involucrado profundamente a Irán en la guerra del lado ruso e involucró a Teherán directamente en operaciones que han matado y herido a civiles”, dijo Mick Mulroy, ex alto funcionario del Pentágono y oficial retirado de la CIA.
El Gobierno de Irán envió a los entrenadores a la Ucrania ocupada para ayudar a los rusos a superar los problemas con la flota de drones que compraron a Teherán, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores informados sobre la inteligencia clasificada, una señal más de la creciente cercanía entre Irán y Rusia desde la invasión de Moscú a Ucrania.