Increíbles Pirámides circulares en Guachimontones

Jalisco | 2015-09-30 | Agencias

Increíbles Pirámides circulares en Guachimontones

Entre las pirámides circulares de México tenemos La pirámide de Cuicuilco. Los Guachimontones, a diferencia de otros sitios arqueológicos de México tiene en su arquitectura círculos concéntricos. Al comparar este sitio arqueológico con los encontrados en el antiplano central de México, los Guachimontones se extienden en una longitud de mas de 18 hectáreas.



De acuerdo al portal Travel, su diseño se distingue por contar con estructuras circulares concéntricas formadas por montones de tierra apisonada, y piedras caliza formando la pared exterior de las estructuras. Originalmente estas paredes estaban cubiertas por un enjarre que al paso de los dos mil años de existencia se ha deteriorado hasta desaparecer entre la tierra del lugar. Los temas originales de los murales cubriendo estas pirámides, a juzgar de modelos encontrados en tumbas de tiro del mismo lugar, eran grecas decorando dibujos de sus deidades principales como el Dios del viento hoy conocido con el nombre de ¨Ehecatl¨. Esta deidad simbolizaba el hombre pájaro que surca los vientos en forma circular.



Ehécatl de acuerdo a la mitología Antigua de Mesoamérica era el Dios del viento. Se interpreta como una de las facetas de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, tomando el nombre de Ehécatl o Quetzalcoatl. Es dibujado en antiguos códices pre Hispánicos apareciendo en el aliento de los seres vivos y en la humedad de las nubes con lluvia para los sembradíos. Ehécatl es uno de los dioses principales de la creación y héroe cultural en las mitologías sobre la creación del mundo. Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está muerto. Dice la mitología en los códices Butorini y códice Vaticano que se enamoró de una princesa llamada Mayáhuel, y le dio a la humanidad la habilidad de amar para que ella pudiera corresponderle su pasión. Su amor fue simbolizado con un hermoso árbol, el cual crece en el lugar en el que llegó Ehécatl a la tierra.



Según el mito azteca, luego de la creación del quinto sol, éste estaba fijo en un punto del cielo, al igual que la luna, hasta que Ehécatl soplo sobre ellos y los puso en movimiento. Usualmente era representado con una máscara bucal roja en forma de pico. Con ella limpiaba el camino para Tláloc, dios de la lluvia, y los Tlaloque, dioses menores de la lluvia. En ocasiones se le representaba con dos máscaras, con un caracol en el pecho, pues el viento es usado para tocar el caracol, y asemeja el sonido del viento. Sus templos normalmente tenían forma circular, para tener menor resistencia al viento y ayudar a su circulación. A veces se le asociaba con los cuatro puntos cardinales, pues el viento viene y va en todas direcciones.



Pirámides Circulares


Localizadas al pie del Volcán de Tequila, las pirámides circulares fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de la declaratoria de 1996 sobre la protección de este sitio cultural comprende zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, templos, viviendas, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la Tradición cultural de Teuchitlán.



Rio de Teuchitlan Jalisco en GuachimontonesEl lugar del Dios Viejo se localiza en la zona Valles del centro del Estado de Jalisco. Teuchitlan está a poco mas de 60 kilómetros al Oeste de Guadalajara a una altura de 1,255 metros sobre el nivel del Mar. Esta es una zona de magia y color que se nota al disfrutar del recorrido turístico ofrecido por Guadalajara Tours. El río Teuchitlán nace en un balneario de la zona llamado el Rincón y se extiende por las orillas del pueblo hasta llegar a la laguna de la Vega.



Con información de: https://guachimontones.co/piramides-circulares/