Harvard y MIT demandan a Washington por la nueva política de visas a alumnos

Estados Unidos | 2020-07-09 | Agencias

Escuelas de educación superior respondieron ayer a la decisión del gobierno del presidente Donald Trump para hacer que los estudiantes extranjeros abandonen el país si planean tomar clases completamente a distancia el próximo semestre. La Universidad Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) entablaron una demanda para tratar de bloquear la medida, mientras otras instituciones prometieron trabajar con los estudiantes para mantenerlos en los campus.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) notificó a las universidades el lunes que los estudiantes extranjeros se verán obligados a abandonar el país o transferirse a otra institución si sus escuelas operan completamente a distancia el próximo semestre. No se emitirán nuevas visas para los alumnos de esas escuelas, mientras los que asistan a universidades que ofrecen una mezcla de clases presenciales y a distancia no podrán tomar todas sus clases por Internet.

La directriz señala que los estudiantes extranjeros no estarán exentos incluso si un brote de Covid-19 obliga a que las clases sean a distancia durante el semestre.

“Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales –y estudiantes internacionales de instituciones de todo el país– puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación”, dijo el rector de Harvard, Lawrence Bacow, en el sitio web de la prestigiosa institución. , sostuvo en un correo a sus afiliados en que agregó que considera que la medida es ilegal.

, añadió Bacow.

El rector de Harvard señaló que , al defender la decisión de las instituciones educativas de impartir clases no presenciales para evitar focos de contagio y rebrotes.

Harvard anunció que los cursos de todo el año académico que comienzan en septiembre serán virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

El MIT, en tanto, sólo ofrecerá clases en persona para un número muy limitado de estudiantes, ya que en el campus los jóvenes deberán someterse a tests de diagnóstico al menos dos veces por semana y tener su propio dormitorio.

Las universidades a lo largo y ancho de Estados Unidos dijeron que los más de un millón de estudiantes extranjeros tienen un lugar importante en sus comunidades. Muchas escuelas también dependen de los ingresos de los alumnos internacionales, quienes generalmente pagan cuotas más altas.