Guatemala expulsa a Honduras caravana de 600 migrantes

Guatemala | 2022-09-25

Autoridades de Guatemala expulsaron este domingo a Honduras a 600 migrantes sin papeles que integraban una caravana mayoritariamente de venezolanos que buscaba llegar a Estados Unidos, un día después de disolver una marcha similar de 400 personas.

La caravana, también conformada por migrantes de Colombia, Haití y Honduras, ingresó a Guatemala por un paso fronterizo "no autorizado" y tras unas horas de diálogo regresaron a territorio hondureño, explicó a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El grupo fue retenido por policías cerca de Corinto, el mismo sitio donde el sábado uniformados detuvieron el paso a 400 migrantes sin papeles, principalmente venezolanos que buscan llegar a México y luego cruzar a Estados Unidos.

A esa marcha, el IGM solo le autorizó pase por razones humanitarias a 155 personas, sobre todo a familias con menores y embarazadas.

Imágenes divulgadas por el gobierno muestran a los migrantes retenidos en la carretera que lleva a la frontera hondureña con varios hombres descalzos y mujeres cargando bebés. Tras el diálogo el camino quedó despejado.

Socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca atendieron por su lado a varios migrantes en la ruta, algunos por lesiones en los pies debido a la caminata.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.