GB e Israel felicitan a Biden; Rusia espera un trabajo "más constructivo"

Estados Unidos | 2021-01-20 | Agencia AFP

Mandatarios como el británico, Boris Johnson, y el israelí, Benjamin Netanyahu, extendieron sus felicitaciones al nuevo presidente estadunidense, Joe Biden.

Johnson felicitó al demócrata en su juramento como 46º presidente de Estados Unidos y a su vicepresidenta Kamala Harris por su "histórica investidura" como primera mujer en el cargo.

"El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta el covid, y espero con impaciencia trabajar con el presidente Biden", tuiteó el líder conservador.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió al nuevo presidente estadunidense "reforzar la alianza" entre Israel y Estados Unidos para enfrentar "desafíos comunes" como la "amenaza" iraní.

"Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán", declaró Netanyahu en un video de felicitación.

Rusia declaró que esperaba un trabajo "más constructivo" con el gobierno de Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

"Esperamos que el nuevo gobierno estadunidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros" sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Joe Biden.

El Papa Francisco dijo que rezará para que Dios guíe los esfuerzos de Biden por llevar reconciliación a Estados Unidos y el mundo.

En un mensaje enviado poco después de la juramentación, Francisco también dijo que espera que Biden trabaje por una sociedad marcada por la verdadera justicia, la libertad y el respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, los vulnerables y los que no tienen voz.