Extenderán permisos de permanencia a ucranianos en Estados Unidos

Estados Unidos | 2023-03-13

El permiso de permanencia se extenderá al menos un año más para los refugiados

Será de un año la extensión el permiso que el Gobierno de Estados Unidos otorgará a los ucranianos que entraron a través de la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional estudia el caso de cada persona que ingresó a pie tierras estadounidenses dándoles un año de permanencia legal y un permiso temporal (“parole”) por dos años.

Recordemos que hace un poco más de un año empezó la invasión de rusos a tierras ucranianas provocando que miles de personas viajaran a México con el único objetivo de poder cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Después de no aplicar el “Titulo 42” que es una norma que autoriza la expulsión de extranjeros por razones sanitarias, 20 mil personas entraron al país sin ningún problema para poder refugiarse.

Tiempo después, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden presentó un programa formal para que los ucranianos que quisieran refugiarse en EU, lo hicieran de manera directa, así nació la fundación “Unidos por Ucrania” que ha apoyado a unos 118 mil ucranianos.

Permisos a punto de expirarse

A los refugiados que entraron por medio de la fundación se les otorgó un permiso de permanencia por dos años y los ucranianos que cruzaron la frontera, solamente obtuvieron un permiso por 12 meses.

Por ello, a más de un año de la invasión rusa, algunos refugiados ya cumplieron o están por cumplir el tiempo del permiso otorgado, por lo que el Gobierno estadounidense explicó por medio de Angelo Fernández Hernández, vocero del Departamento de Seguridad Nacional, que hay razones humanitarias para extender la libertad condicional a ciertos ucranianos y familiares por un año más.