Conoce el mercado de sonora en CDMX

Ciudad de México | 2016-04-18 | Agencias

Conoce el mercado de sonora en CDMX

Heredero de los mercados prehispánicos, el mercado de Sonora, en la capital mexicana, es capaz de evocar nostalgia en cualquiera de nosotros, pues remite a un México del pasado que cada vez existe menos. Fundado hace más 50 años en la actual colonia Merced Balbuena, inició su actividad al mismo tiempo que los mercados de Jamaica y la Merced, y desde entonces ha cumplido una función primordial en la vida de la Ciudad de México: la de ayudar a la curación del cuerpo y del espíritu de muchos citadinos.



El despertar del sábado



La mañana del sábado es especialmente movida; las calles que lo rodean se encuentran llenas de camiones, camionetas y otros vehículos. El mercado se expande hacia las áreas del estacionamiento, hacia los callejones, invade espacios donde los gritos, las voces y los ruidos se entremezclan con la música y el crepitar de los variados puestos de antojitos.



En sus bulliciosos pasillos se venden los más variados productos. Durante la mañana se expenden frescos nopales y elotes de Milpa Alta, macetas y tierra de Xochimilco, así como hierbas medicinales provenientes de Puebla, Morelos y el Estado de México.



Son especialmente llamativos los puestos dedicados a los juguetes tradicionales: graciosos trompos, juegos de té para que las niñas «aprendan desde chiquitas», carritos, camiones, matatenas y baleros de esos que ya «no se encuentran», cunas y cochecitos para bebés, cristalinas canicas y dulces muñecas. Junto con los juguetes tradicionales de madera, trapo y barro aparecen los de plástico.



En otros puestos encontramos loza de Guanajuato, platos para el pozole, jarros atoleros, juegos de café con sus jarras de gracioso pico, platones para los postres tradicionales y tazas para el chocolate.



Una sección muy especial es la de los disfraces: vestidos de perro o conejo, hermosísimos vestidos de hada o de princesa, bailarinas, mariposas... También hay instrumentos musicales: sonajas, panderos y cascabeles, tenabaris para los concheros y maracas de guaje llenas de piedritas.





Como en los viejos tiempos



Tal y como se acostumbraba en los mercados prehispánicos, hay una sección fija de animales vivos. El piar de los pollitos se confunde con los débiles ladridos de perritos y maullidos de pequeños gatos que esperan ansiosos un dueño. También encontramos aves espectaculares, hámsteres, ratas blancas, gallos, gallinas, patos, conejos y hasta diversas especies de serpientes.



No obstante, las dos secciones que han hecho más famoso al mercado son la de plantas medicinales y la de magia, que comparten un mismo espacio.



El uso de plantas medicinales tiene una larga tradición en México. Producto de cientos de años de observación empírica y experiencia compartida, su utilización está estrechamente vinculada a conceptos religiosos y mágicos.



Las secciones que han hecho más famoso al mercado son la de plantas medicinales y la de magia, que comparten un mismo espacio.



La enorme variedad de plantas medicinales que encontramos en el mercado sorprende a cualquiera: hojas de aguacate para las inflamaciones, flor de manita para el corazón, flores de jacaranda para el estómago, «tripas de Judas» para los dolores musculares, árnica para aliviar los dolores producidos por golpes, toloache para el amor, pericón para cocer los elotes y para proteger las casas y los cultivos, toronjil para los corajes, y un sinfín de plantas con aplicaciones en todas las ramas de la medicina.



En estos puestos también se venden víboras de cascabel, enteras o encapsuladas, las cuales tienen fama de curar el cáncer; zorrillos desecados con los que se prepara un caldo que “fortalece la sangre", estrellas de mar , y cruces de ocote para la buena suerte; trenzas de ajos machos para proteger las casas de las envidias; chupamirtos que se emplean como amuletos y ojos de venado para proteger del “mal de ojo".



Finalmente llegamos a los puestos que más fama han dado al mercado: aquellos en los que se venden objetos relacionados con las prácticas mágicas, sobre todo amuletos: herraduras para proteger las casas, agua de San lgnacio para deshacerse de las personas indeseables, velas para conseguir novio... Pero quizá lo más valioso sean las recetas que los vendedores proporcionan ajustándose a las necesidades del cliente.



Con información de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/mercado-de-sonora-adentrate-en-un-mundo-de-magia-en-cdmx.html