China | 2022-10-16
En medio de un aumento en las tensiones con Taiwán y Estados Unidos, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió que nunca renunciará al derecho de usar la fuerza sobre la isla.
El mandatario chino señaló que la República siempre "respetó, cuidó y benefició" al pueblo de Taiwán, por lo que afirmó que se esforzará por lograr una solución pacífica.
"Insistimos en luchar por la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mejores esfuerzos, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", apuntó.
De acuerdo con Xi Jinping, el uso de la fuerza está reservado a las “fuerzas externas” que han interferido con la soberanía de China y han sido partidarios de la independencia de Taiwán, la cual Pekín ha reclamado como parte de su territorio.
Luego de estas declaraciones, Taiwán respondió a través de un comunicado que no retrocederá en su soberanía ni comprometerá la libertad y la democracia; asimismo, señaló que solo su pueblo podrá decidir su futuro, pues China nunca ha gobernado ninguna parte de la isla.
"La posición de Taiwán es firme: ningún retroceso en la soberanía nacional, ningún compromiso en la democracia y la libertad, y el encuentro en el campo de batalla no es en absoluto una opción para los dos lados del Estrecho de Taiwán", se lee en el documento.