Cambio climático causa que los lagos sean menos azules

Imagen del Golfo | 2022-09-24

Si el calentamiento global persiste, los lagos azules de todo el mundo corren el riesgo de volverse verde-marrón, según un nuevo estudio que presenta el primer inventario mundial del color de los lagos.

"Nadie había estudiado el color de los lagos a escala mundial", explica Xiao Yang, hidrólogo de teledetección de la Universidad Metodista del Sur y autor del estudio. "En el pasado se realizaron estudios sobre unos 200 lagos de todo el mundo, pero la escala que intentamos aquí es mucho, mucho mayor en cuanto al número de lagos y también a la cobertura de los lagos pequeños. Aunque no estamos estudiando todos los lagos de la Tierra, estamos tratando de cubrir una muestra amplia y representativa de los lagos que tenemos".

Los cambios en el color del agua de los lagos pueden indicar una pérdida de salud del ecosistema. Aunque sustancias como las algas y los sedimentos pueden afectar al color de los lagos, el nuevo estudio concluye que la temperatura del aire, las precipitaciones, la profundidad del lago y la altitud también desempeñan un papel importante a la hora de determinar el color más común del agua de un lago.

Los lagos azules, que representan menos de un tercio de los lagos del mundo, tienden a ser más profundos y se encuentran en regiones frías y de gran latitud con altas precipitaciones y cubierta de hielo en invierno. Los lagos de color verde-marrón, que constituyen el 69% de todos los lagos, están más extendidos y se encuentran en regiones más secas, en el interior de los continentes y a lo largo de las costas, según el estudio.

La nueva investigación se ha publicado en Geophysical Research Letters, revista que publica informes de alto impacto y formato corto con implicaciones inmediatas que abarcan todas las ciencias de la Tierra y del espacio.

Además, el nuevo estudio exploró cómo diferentes grados de calentamiento podrían afectar al color del agua si el cambio climático persiste. El estudio concluye que el cambio climático podría disminuir el porcentaje de lagos azules, muchos de los cuales se encuentran en las Montañas Rocosas, el noreste de Canadá, el norte de Europa y Nueva Zelanda.

"El agua más caliente, que produce más floraciones de algas, tenderá a desplazar los lagos hacia los colores verdes", dijo Catherine O'Reilly, ecóloga acuática de la Universidad Estatal de Illinois y autora del nuevo estudio. "Hay muchos ejemplos en los que se ha visto que esto ocurre cuando se estudia un lago concreto".

Por ejemplo, los Grandes Lagos de América del Norte están experimentando un aumento de las floraciones de algas y también se encuentran entre los lagos que se calientan más rápidamente, dijo O'Reilly. Investigaciones anteriores también han demostrado que las regiones remotas del Ártico tienen lagos con un "verdor creciente", dijo Yang.