Xalapa | 2024-10-09
Entrados en el mes de octubre, nos alegra anunciar, especialmente a los amantes de la astronomía, que se acerca un nuevo espectáculo celestial que deleitará a más de uno: la primera luna llena de octubre, mejor conocida como la Luna del Cazador.
Este evento, que se presenta cada otoño, se caracteriza por iluminar intensamente el cielo nocturno, y ser visible por lo general durante las primeras noches del mes, ofreciendo una experiencia visual única.
En 2024, según el sitio Star Walk, la luna llena alcanzará su punto máximo el 17 de octubre a las 5:26 horas (tiempo de México), y estará en la constelación de Piscis, presentándose llena durante casi tres días. Esto dará tiempo de sobra a los observadores para disfrutar de paseos bajo su brillante luz.
Lo que caracterizará a la Luna del Cazador este 2024, es que se espera que sea la más grande y brillante del año; esto se debe a que el satélite alcanza el punto de mayor cercanía con la Tierra, conocido como perigeo, situándose a unos 357,364 kilómetros de distancia.
Para comparar, la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384,000 km, por lo que esta especial cercanía provocará que nuestro satélite natural luzca más grande y luminoso de lo habitual.