México | 2024-04-26
Si un día de 24 horas se te hacía ya demasiado largo, ¿qué harías si fueran de 25? Una investigación hecha por la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, habría descubierto que la Tierra estaría en camino a tener días con esa duración.
Desde 2023, la información del descubrimiento hecho por los científicos de esta institución sigue causando dudas entre quienes han tenido la oportunidad de enterarse de este suceso. Esto es lo que se sabe al momento.
Antes que todo hay que señalar que quienes realizaron este descubrimiento fueron también los responsables de actualizar una herramienta láser de gran precisión específicamente diseñada para medir la velocidad de rotación de la Tierra (el cómo gira sobre su eje).
Si bien dicho instrumento no es perfecto, gracias a un nuevo algoritmo se logró mejorar su precisión; esto permitió detectar fluctuaciones en la rotación de nuestro planeta.
Ahora bien, ¿de cuánto son estas fluctuaciones y cómo podrían afectar la vida en la Tierra? Hay que decir que estas se representan por apenas seis milisegundos cada dos semanas.
Habiendo dicho eso, según cálculos científicos, el planeta azul pasará de tener días de 24 a días de 25 horas en aproximadamente 200 millones de años. Sí, bastante decepcionante para los que sienten que los días no les alcanzan para nada.
¿Esto tendrá implicaciones en la vida de los seres humanos que aún existan luego de ese tiempo? Según el doctor Alejandro Farah, quien es parte del Instituto de Astronomía de la UNAM y citado por Natgeo en Español, la medición del tiempo en nuestro planeta implica algo más que la rotación.
Para esto se contempla el promedio del tiempo solar, que es el de 24 horas, así como el tiempo sideral, que considera el uso de las estrellas de fondo y cuya duración es de 23 horas, 56 minutos y cuatro segundos.
Además, la Tierra interactúa con otros objetos que flotan en nuestro Sistema Solar, en especial con la Luna, y los cuales con su gravedad han influido ya en el tiempo de rotación de la tierra, el cual ha ido aumentando o decreciendo con el paso de los miles de millones de años.
En ese sentido, cualquier cambio que pueda generarse al pasar los días de 24 a 25 horas, seguramente será imperceptible al ser gradual. Y tomando como referencia las escalas de tiempo cósmico, tal vez nadie lo note cuando suceda.