Zongolica registra a menor con apellido materno en primer lugar

Zongolica | 2020-06-14 | Agencias

La oficialía del Registro Civil de Zongolica hizo historia al registrar al primer niño en la entidad con el apellido materno en primer lugar y el apellido del padre en segundo lugar. 

Se trató de un varón de apellidos Alarcón Tehuintle y quedó asentado en el Acta de Nacimiento número 291 de 2020. Sus padres, dos jóvenes de 22 años decidieron ser los primeros ciudadanos en gozar de los beneficios de las modificaciones al Código Civil.

El Oficial del Registro Civil de Zongolica, Jacinto Juárez de los Santos expuso que a los jóvenes padres se les hizo del conocimiento que se modificó el Código Civil y acorde a lo establecido en el Articulo 684, la madre y el padre del registrado eligieron que su hijo llevara el apellido de la madre en primer lugar y el apellido del padre en segundo lugar.


“Llegaron unos jóvenes a la oficina, ambos de 22 años de una localidad de Zongolica con un nivel de estudios de preparatoria, les comenté la modificación que se había hecho a la ley al Código Civil y que ahora existía la opción de que llevara primero el apellido materno sobre el paterno, platicaron en unos instantes y decidieron que su hijo llevara el primer apellido de la mamá y después el del papá y así fue cómo pasó a la historia el municipio de Zongolica por ser el primer municipio del Estado de Veracruz en aplicar esta reforma por cuanto al registro de los menores”.

Indicó que como registrador, para él fue muy significativo porque “somos varias personas, ellos son los primeros papás, el niño porque es el primer registrado con ese beneficio y soy el primer oficial en hacer este registro, me tiene muy contento porque dentro de 50 ó 100 años cuando se conmemore la entrada en vigor de la ley que le otorga este derecho de equidad a las mujeres, inevitablemente tal vez se mencionen mi nombre, el primer registrador y para mí es algo que me llena de orgullo”.

Al respecto la diputada Mónica Robles expresó en redes sociales su felicitación a los padres y al Oficial del Registro Civil de Zongolica, por informarles del nuevo derecho consagrado en el Código Civil.