Zonas serranas de Veracruz, flageladas por injusticia: Cristina Alarcón

Orizaba | 2019-12-15 | Nora Gabriela Lira

Zonas serranas de Veracruz, flageladas por injusticia: Cristina Alarcón

Acciones como las que han tomado pobladores de zonas serranas para hacer justicia por sus propias manos han sido provocadas por las injusticias que han vivido, por lo que deben tener un respaldo en la ley, señaló la diputada local Cristina Alarcón.

“Contra los pueblos indígenas hay mucho abuso, entonces estamos viendo por los derechos de los indígenas, para que ellos tengan un respaldo y una ley que se haga respetar y que no solo se haga ley, sino que se aplique”, expuso.

La legisladora indicó que lamentablemente hay muchas leyes en el papel, pero no se aplican.

Destacó que hay alcaldes que no hacen valer esas leyes para la defensa de la población indígena, por lo que se espera que en enero se dé entrada a una propuesta que dará a conocer en este tema.

Agregó que esto se sumaría a las propuestas que trae el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos sacan una propuesta de ley, pero también nosotros traemos una con artículos y puntos que protejan a las personas de las zonas indígenas de Veracruz y ellas puedan ser respetadas sobre todo”, apuntó.

Cabe recordar que en esta zona centro en este año se han dado algunas situaciones de inseguridad en donde la población ha tomado la justicia en sus propias manos, como fue el caso de La Perla, en donde pobladores estuvieron a punto de matar a presuntos secuestradores; en Soledad Atzompa, donde la gente linchó y quemó a seis presuntos secuestradores, en tanto que actualmente ha habido manifestaciones por parte de habitantes de Acultzingo demandando la liberación de un vecino que mató a un presupuesto secuestrador e hirió a otro por defender a su hijo.