Orizaba | 2021-03-07 | Nora Gabriela Lira
Araceli Salcedo Jiménez, del colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, indicó que esperan que las autoridades en Veracruz sigan trabajando en el predio de Campo Grande hasta darlo por agotado, pues aún falta por explorar, y no se quede a medias como otros.
Mencionó que si bien ya se recuperaron seis cuerpos ahí, falta más por explorar, pero además viene algo muy importante que es la identificación, que es un gran proceso y algo que siempre se le ha exigido al gobierno.
"Creo que ya no estamos en tiempos como lo decían antes: no estábamos preparados para esta situación, no estábamos con las condiciones. Hoy en día creo saben demasiado del tema, tienen equipos muy buenos para hacer todo ese procesamiento de los restos e identificarlos, realmente lo único que tienen que hacer es tener el compromiso y la empatía con el tema", señaló.
Salcedo Jiménez recordó que hay restos que se han encontrado tiempo atrás y que tristemente ni siquiera hay un dictamen pericial y todo está en rezago y no se quiere que siga pasando eso.
Consideró que el tiempo que se vivió de pandemia, cuando muchas actividades se suspendieron, se pudo haber aprovechado para sacar ese rezago y haber hecho las entregas dignas de esos restos.
Ahora sólo quieren que se haga el proceso adecuado para su identificación, como es el caso de Los Arenales, Río Blanco, en donde se han exhumado 18 cuerpos que al día de hoy no se han entregado, lo cual es lamentable.
Agregó que han hablado con el director de Servicios Periciales y ha dicho que no tienen los datos concretos, lo cual es más grave porque no se lo demandaron ayer, sino desde hace mucho tiempo atrás.
Mencionó que ahora esperan que no pase lo mismo con las fosas de Campo Grande y se tenga el seguimiento.
"Precisamente por eso caemos en rezago, porque no se da un seguimiento y no culminamos algo y ya empezamos con otro lado", remarcó.
Salcedo Jiménez subrayó que se espera se concluya con Campo Grande como lo quiere el Colectivo, con un buen rastreo, que entren los binomios caninos, que entren ellas y todo se verifique y se lleve a cabo conforme a la ley.