Xalapa | 2024-07-11
El senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusó que Morena intenta obtener la mayoría calificada en el Senado de la República, lo que, según él, motiva acciones para impedir que asuma su cargo.
A través de una transmisión en redes sociales desde un hospital en Estados Unidos, Yunes Márquez informó que recientemente se sometió a una operación de espalda en Estados Unidos.
Explicó que esta intervención fue necesaria debido a los problemas de salud que ha enfrentado y justificó su ausencia en las audiencias a las que fue citado.
"Tienen miedo de que yo sea senador", afirmó Yunes Márquez durante la transmisión por Facebook, donde mostró las secuelas de su cirugía. Añadió que la campaña que realizó en los últimos meses agravó su condición física.
El panista reiteró que estas circunstancias son utilizadas como pretexto para obstaculizar su ingreso al Senado, sugiriendo que su situación médica ha sido instrumentalizada en su contra.
En Estados Unidos, Yunes Márquez se encuentra acompañado por su abogado, Imanol Ordorika Imaz, mientras que José Antonio Kuri Pazos lo representó en la audiencia programada en los juzgados de Pacho Viejo.
"Aquí en la Clínica Mayo me operaron de la columna vertebral el año pasado. Desafortunadamente mis problemas de salud no se han resuelto totalmente, tengo dolores muy severos en el cuello, espalda y extremidades", indicó.
El senador electo fue citado para comparecer por el juez Óscar Luis Lozada Hernández por presunta responsabilidad en delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Pese a las indicaciones médicas y los exámenes que acreditan su estado de salud, dijo que la justicia en Veracruz insiste en llevar a cabo la audiencia.
"Desde el pasado día 5 de julio le informé al juez que vendría a consultar al médico que me operó en Jacksonville, Florida, en Estados Unidos.
"No estoy fugado ni hay ficha roja en mi contra, estoy en un hospital contra mi voluntad porque yo quisiera estar en Veracruz con mis hijos, no aquí", declaró.
Yunes Márquez reiteró que las acusaciones en su contra son parte de un intento de impedir que asuma su cargo como senador.
Señaló que las autoridades lo acusan de haber presentado un certificado de domicilio falso hace tres años para ser candidato a la alcaldía de Veracruz.
"Tienen miedo de que yo sea senador, saben que soy un opositor implacable, que a mí no me compran, que a mí no me presionan, que a mí no me pueden obligar a votar como quieren", afirmó.
Además, criticó que no se le había enviado la liga para la conferencia por Zoom minutos antes de la audiencia y cuestionó los motivos para procesarlo, considerando que el Tribunal Electoral de Veracruz validó sus documentos en 2021, aunque le negó la candidatura por no cumplir con la residencia efectiva de tres años.
Yunes Márquez sigue padeciendo dolores en la espalda debido a una hernia que "estrangulaba" su médula espinal, causándole neuropatías. Explicó que la operación que le realizaron fue compleja y que aún no ha recuperado completamente su salud.
Finalmente, el panista expresó que la audiencia programada atrasó un estudio médico importante para su tratamiento, el cual podría realizarse hasta el 18 de julio.
Acusó al juez de utilizar su encarcelamiento como medio para aspirar a ser magistrado, a pesar de que los delitos imputados no son graves.