Veracruz se une a la lista: la temida viruela del mono ya está aquí

*Alerta en Veracruz por primer caso de viruela del mono detectado en el estado*

Xalapa | 2024-08-15

El estado de Veracruz ya registra un caso de viruela del mono.

Cuando se escucha "viruela del mono", se puede pensar en algo lejano, algo que ocurre en otras partes del mundo. Sin embargo, recientemente, el estado de Veracruz ha registrado su primer caso de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud ha emitido un Aviso Epidemiológico debido al incremento de casos de Mpox, también conocida como viruela símica, especialmente en la región de África.

Este hecho no es aislado; entre el 1 de enero y el 5 de agosto de 2024, se han notificado 212 casos de viruela del mono en México, distribuidos en al menos 11 estados.

Casos de viruela del mono en México

Hasta el momento, la Ciudad de México encabeza la lista con 29 casos confirmados, seguida de Quintana Roo con 7, y Jalisco con 3.

Otros estados como Morelos, Puebla, y Estado de México también han reportado casos, aunque en menor número.

Veracruz, por su parte, se ha sumado a la lista con un caso confirmado. En todo el país, desde 2022 hasta agosto de 2024, se han reportado un total de 7,385 casos, de los cuales 4,130 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Medidas y precauciones

Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha reforzado la vigilancia en todas las unidades médicas del país.

El Aviso Epidemiológico está dirigido a las unidades de atención de primer, segundo y tercer nivel, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

Síntomas y duración de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono suelen aparecer entre 1 y 21 días después de la exposición. Estos pueden incluir fiebre, dolores musculares, fatiga y lesiones en la piel, y suelen durar de 2 a 4 semanas.

Emergencia internacional

.
.