Orizaba | 2024-06-12
La violencia sexual con rasgos de contagio de infecciones de transmisión sexual va en aumento en la Sierra de Zongolica, informó la abogada del Colectivo Kalli Luz Marina, Elizabeth Guevara Mitzi.
"Existe un aumento en la violencia, en este caso en particular sí se nos han presentado casos en donde la violencia sexual ya deja rastros de daño físico por enfermedades de transmisión sexual", señaló.
La activista afirmó que más allá de lo cultural es la irresponsabilidad de los agresores que tienen distintas parejas, llegan a casa con su esposa y no les importa el cuidado, y sabiendo que las han contagiado de alguna enfermedad no les permiten el acceso a los servicios de salud.
Guevara Mitzi señaló que, en las últimas tres semanas, se han iniciado cuatro carpetas de investigación en las que las mujeres se atreven a denunciar, lo cual resulta ser positivo porque significa que las mujeres rompen el miedo que las limita a dar ese paso.
"Las mujeres deciden emprender un proceso legal en contra de sus agresores y en Kalli Luz Marina se les brinda el acompañamiento, por ese motivo se acude a las fiscalías a realizar algún proceso, pero la violencia sigue siendo regularmente entre la psicológica, la física.
"Hay un aumento en lo sexual con rasgos de contagio a las mujeres de enfermedades de transmisión sexual".
La abogada enfatizó que, en lo que va del año, se ha atendido entre 100 a 120 mujeres y a la fecha ya llevan cerca de 80 casos; sin embargo esto no se debe quedar en una simple denuncia, sino que es necesario que las mujeres estén de manera constante dando seguimiento.