Violencia en Zongolica, reflejo del caos que vive el país

El presunto cobro de piso habría desatado un enfrentamiento en Zongolica

Zongolica | 2023-07-20

El hecho de violencia que se vivió en Zongolica hace unos días sólo evidencia que la inseguridad ha alcanzado también a esta región serrana, al igual que al resto del país, señaló Román Vázquez González, dirigente del Movimiento Liberal, Popular y Autónomo de la Sierra de Zongolica (MILPAZ).

"La delincuencia está desatada, así como están desatados todos los desórdenes gubernamentales. Nadie obedece la Constitución, nadie obedece las leyes y esto es un caos a nivel nacional", apuntó.

Vázquez González dijo desconocer si los "altos mandos" hacen pactos con la delincuencia, pero los ciudadanos son los que ponen los muertos, y la vida es muy valiosa como para permitir que otro decida "cuándo termina la nuestra o la de nuestras familias".

Violencia, incontenible en México y Veracruz

Mencionó que si en algunos lados del estado se está dando el cobro de piso "y hasta aquí están llegando" esas extorsiones, no se debe permitir, porque ese peso que dan los ciudadanos es por temor a las amenazas.

Y eso es como reconocer que "ellos son los amos y nosotros las bestias de carga que tenemos que trabajar para mantenerlos".

El luchador social consideró que caer en esas extorsiones es volverse cómplices de sus crímenes, pero sobre todo representa acabar con la libertad, y sin ésta, la vida no tiene sentido.

Expresó que la libertad no se suplica, se exige y reclama, se toma y se lucha por ella, y cuando la justicia se contraviene con el derecho, la justicia debe prevalecer, sin importar si sale de las manos del mismo pueblo.

Y ese es un dicho que dejó el luchador José Manuel Mireles, quien encabezó las autodefensas en Michoacán y murió en 2020 a consecuencia del covid-19.

Cabe recordar que la madrugada del lunes 17 de julio se registró un enfrentamiento de alrededor de una hora entre corporaciones policiacas y presuntos delincuentes, hechos en los que murió un civil y un policía sufrió una herida leve, y que causaron temor entre la población.

Sobre esa situación, el alcalde Benito Aguas Atlahua reconoció el hecho de violencia, así como las denuncias que había recibido por parte de pobladores sobre presuntas extorsiones; invitó a la población a mantenerse unida y a denunciar los delitos que les afecten.

.
.