Nogales | 2024-08-18
La legisladora destacó que el día que presentó la Ley de Violencia Ácida la acompañaba otra sobreviviente de este tipo de ataque, ya que no sólo es María Elena, sino que hay otras mujeres que han sido víctimas de una agresión de esta naturaleza.
Refirió que si bien el caso de la saxofonista ha sido el más visible mediáticamente, tanto Malena, como Elisa, como Carmen, son sobrevivientes que piden que se alce la voz por ellas y por todas las que han pasado por esto.
La diputada destacó la necesidad de que se organicen las mujeres en redes y de apoyo y que levanten la voz cuando ocurre algo que no está bien, pues sólo así se podrá lograr que se vayan corrigiendo las omisiones o faltas de la autoridad.
Consideró desafortunado que un juez federal haya determinado la liberación de uno de los presunto autores intelectuales del ataque con ácido a María Elena Ríos en días pasados, decisión que tuvo que ser revertida por un Tribunal.
Recordó que incluso en tribuna tocó el tema de la saxofonista y le mencionaron que al ser un caso en manos del Poder Judicial del estado de Oaxaca no tenían injerencia; sin embargo, sí es importante mencionar los casos de violencia ácida "por todas".
Cabe recordar que el caso de la saxofonista cobró relevancia luego de que en días pasados un juez federal determinara la liberación de uno de los presuntos autores intelectuales de su intento de feminicidio, pero ante la presión mediática que se generó, el Tribunal intervino para revertir esa situación.
A ese caso se suma el de María del Carmen, quien fue atacada con ácido hace cuatro años en Xalapa y a la fecha sigue sin recibir justicia, además de que su agresor sólo está acusado de lesiones.