Xalapa | 2023-11-09
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el servicio de transporte de pasajeros a través del Tren interoceánico iniciará antes de que finalice el año 2023.
El mandatario federal destacó que el costo del boleto para pasajeros que utilicen el Tren Interoceánico entre las ciudades de Salina Cruz y Coatzacoalcos será altamente competitivo, menor al precio de un viaje en autobús, aunque no proporcionó un precio exacto en esta etapa inicial.
"Lo vamos a inaugurar el tren, ya para pasajeros, de Salina Cruz para Coatzacoalcos el 22 de diciembre. El precio va a estar por debajo de lo que cuesta el transporte en autobús, o sea, no sé exactamente, pero un principio, un criterio, es que el tren va a costar menos de lo que cuesta un boleto en autobús", subrayó el presidente.
El mandatario recordó su propia experiencia de viajar en tren desde Coatzacoalcos en Veracruz hasta Salina Cruz en Oaxaca, donde el trayecto en tren tomó 6 horas y minutos.
"Imagínense de un océano a otro en seis horas, del Atlántico al Pacífico en 6 horas y todavía se está mejorando la vía, va a ser algo importantísimo ese proyecto", destacó.
Con relación al transporte de carga a través del Tren Interoceánico, López Obrador anunció que la Secretaría de Marina será responsable de la administración de los puertos en Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Añadió que están en proceso de definir qué empresas se encargarán de prestar el servicio de transporte de carga, aunque no proporcionó detalles sobre las empresas seleccionadas.
"Ayer tuvimos una reunión, ya está por fallarse lo de la entrega de la administración de los dos puertos, Salina Cruz y Coatzacoalcos y el servicio de carga también, ya va a empezar", afirmó el presidente.
El presidente también se refirió a los "10 polos de desarrollo" y confirmó que, de las cinco convocatorias previamente puestas bajo licitación, ninguna fue declarada desierta, anticipando que este mismo año se licitarán los otros cinco polos de desarrollo pendientes.
"Ya se está por fallar a las empresas que se les va a dar la concesión. Marina va a seguir administrando, pero va a haber dos empresas para todo lo relacionado con la carga en los puertos y también se licitaron cinco de los diez polos de desarrollo y hubo bastantes participantes y antes de que termine el año ya se entregan los cinco polos de desarrollo, ninguno se va a declarar desierto de los cinco que se licitaron", concluyó López Obrador.