Veracruz, letal para periodistas; además de asesinatos han seguido las agresiones: Artículo 19

*Independientemente de quién jale del gatillo, debe investigarse a los autores intelectuales, es obligación, sentencia Artículo 19*

Xalapa | 2024-07-27

El estado de Veracruz es peligroso y letal para ejercer el periodismo, lo cual es sustentado no la cifra negra de 31 periodistas asesinados en la entidad, sino con agresiones que se han seguido reportando, lo cual fue revelado por Pedro Cárdenas, oficial de la organización Artículo 19, en su visita a Xalapa.

VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA EN VERACRUZ NO HA PARADO


"Veracruz sigue siendo uno de los estados  más peligrosos para ejercer el periodismo en este país. No sólo porque es el estado con 31 asesinatos de periodistas, al menos, convirtiéndolo en el estado más letal para la prensa del año 2000 a la fecha, pero también es uno de los estados con más agresiones contra periodistas, año con año".

Refirió que en el Informe Sexenal de Artículo 19 consta que "Veracruz es el quinto lugar este sexenio, es decir, del primero de diciembre de 2018 a marzo de este año,  es el quinto estado con más agresiones contra periodistas con 199 casos".

Hasta la fecha, el activismo de Rubén desde el periodismo, quien exigía justicia para compañeros periodistas asesinados, no ha sido tomado en cuenta como línea de investigación para determinar el móvil del crimen y la persecución que padeció en Xalapa.

El multihomicidio de la colonia Narvarte ha pretendido ser desviado de atención con distintos argumentos, sin focalizar el tema del hostigamiento padecido por Rubén Espinosa Becerril en el estado de Veracruz.

En este escenario y en medio de la latente exigencia de justicia, ante la presencia de la familia de Rubén, comunicadores e integrantes de organizaciones civiles,  el oficial de Artículo 19 sentenció: "este tipo de violencias, al no investigarse permiten el crecimiento de esta agresiones hasta convertirse en asesinatos.

Al no investigar las amenazas, las intimidaciones, los actos de hostigamiento, se vuelve permisible seguir agrediendo a la prensa, sea el Estado, sea particulares, sea la delincuencia organizada.



.
.