¿Veracruz es más seguro? Chocan datos oficiales y de oposición

¿El estado de Veracruz es más seguro o han incrementado los delitos?

Xalapa | 2023-11-14

Mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha reiterado que Veracruz es un lugar más seguro, respaldando sus dichos en cifras oficiales, el senador Julen Rementería presenta sus datos, con los que refiere que la violencia es "parte del paisaje del estado".

El senador panista reprochó que el mandatario estatal ha manifestado que Veracruz es de las entidades más seguras del país, lo que consideró sólo mentiras que él quiere pintar.

Por el contrario, señaló que durante el presente sexenio en Veracruz hay 920 casos de desapariciones, que ubican a la entidad en primer lugar a nivel nacional.

De igual forma, lamentó que Veracruz ocupa los primeros lugares en secuestro con 985 y, por lo menos, 325 fosas clandestinas detectadas.

"La violencia, la muerte y el miedo se han vuelto parte del paisaje. Tenemos que rescatar Veracruz", expresó.

Versión oficial

Si bien tales datos son ciertos, igualmente son ciertos los datos presentados por el gobernador García Jiménez en el sentido de la reducción de la incidencia delictiva.

Durante la presente administración estatal no sólo se logró frenar la creciente ola delictiva, sino que se logró disminuir y, en algunos casos, "con altos porcentajes de efectividad", de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

"Estamos en un Veracruz más seguro, lejos del lugar en que nos dejaron porque implementamos una estrategia coordinada, sin actuar de manera aislada", afirmó el gobernador en el último corte.

Ahí, destacó que Veracruz ya no ocupa los primeros lugares en materia de inseguridad, pues ahora ocupa el puesto 25 de incidencia delictiva general por cada 100 mil habitantes, cuando llegó a estar en los primeros tres lugares.

En cuanto a víctimas de homicidio doloso, también de acuerdo a población, ocupa la decimonovena posición, y en el acumulado de entidades la decimotercera, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, "instancia ajena a los gobiernos estatales que evalúa la situación real".

La disminución en secuestros es del 88.26 por ciento entre 2019 y 2022, mientras que la de homicidios es de 50.41 de 2017 a 2022.

Destacó que van 95 detenciones de jefes y subjefes de plaza, sicarios y secuestradores, de ocho mil 253 personas por delitos del fuero federal y 12 mil 639 del fuero común.

Enfatizó la reducción de las capacidades de la delincuencia organizada en materia de fuego, movilidad y financiamiento.

En este último rubro, el golpe por la droga retirada del mercado representa una suma de mil 083 millones 643 mil 770 pesos, contando desde el inicio de la administración.

.
.