Ciudad de México | 2023-08-01
En los últimos años, los sueldos en México han experimentado un aumento significativo en algunos estados, reflejando un crecimiento positivo; sin embargo, no todos pueden presumir de ello.
El pasado jueves 27 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó cifras relacionadas con el trabajo y los salarios en México, destacando que 58 millones de nacionales tienen empleo.
Sin embargo, el 55% de ellos no goza de las prestaciones propias de un empleo formal.
Datos proporcionados por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza revelaron que el 45% de los mexicanos con un empleo digno no perciben un sueldo suficiente para satisfacer la canasta básica.
Ante esta situación, surge la interrogante: ¿cuáles son los estados con los peores salarios?
El 1 de enero de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció un aumento del 20% en el salario mínimo en México, situándolo en $207.44.
Con este incremento, el país logró posicionarse como uno de los que ofrecen mejores salarios en América Latina, ocupando el séptimo lugar.
Este hecho representa un avance significativo, ya que México escaló nueve posiciones en comparación con el año 2020.
Sin embargo, a pesar de este progreso, existen estados en los que los salarios aún se encuentran en niveles preocupantes.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en colaboración con el Inegi, realizó un estudio para identificar cuáles son los estados con los peores salarios para los profesionistas en México.
En su mayoría, estos estados se encuentran en la región sur del país:
El Inegi señala que los estados con mejores condiciones labores en términos de calidad de vida y salarios se ubican en la zona centro y norte del país, para esto tomaron distintos parámetros como lo es el trabajo formal o las prestaciones, los estados que figuran son:
Actualmente, la Población Económicamente Activa (PEA) que existe en México ocupa el 60 por ciento, es decir, sólo 5.4 millones de personas tienen un salario superior a los 20 mil pesos mensuales, lo que se considera un trabajo formal y digno.