Veracruz enfrenta grave violencia electoral, con agresiones y asesinatos
*Agresiones y asesinatos colocan a Veracruz en semáforo amarillo*
Xalapa | 2024-04-04
De acuerdo con el Laboratorio Electoral, el Estado de Veracruz se encuentra entre los primeros lugares con mayores hechos de violencia relacionados al proceso electoral.
- Conforme al último corte del 2 de abríl, el reporte establece que se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral en todo el país, de estos 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes, además de nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas en todo el país, lo cual representa un incremento de más del 200% respecto al primer reporte preliminar emitido por el Laboratorio Electoral.
Se destaca que las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante los meses de febrero y marzo lo que coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.
- Indica que los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena con 10 y el PAN con cinco, personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado más amenazas seguidos del PRD y el PRI.
El incremento de casos en los últimos tres meses, cita, ha sido del 150%, lo que deja ver que existe una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local.
- En el caso de la entidad veracruzana se ha registrado el asesinato de dos personas aspirantes así como a 6 relacionadas con el proceso.
En cuanto a riesgos de la elección, las dos agresiones y ocho asesinatos registrados, colocan a la entidad en semáforo amarillo.
- Los casos de asesinatos durante el proceso electoral contabilizados en la entidad de personas aspirantes son: Wilman Monje Morales en Gutiérrez Zamora, Manuel Hernández en Misantla mientras que los asesinatos a personas directamente relacionadas con el proceso son: Gabriel Arias Pérez, Zayma Zoraya Zamora García, Fidel González Ramírez José Alejandro Neredo García, Andrés Valencia Ríos y Policarpio Ramírez Coria.