Veracruz, el más inseguro para participar en política: Data Cívica

Datos de Data Cívica, arrojan que en 2023, aumentó la violencia política en Veracruz

Xalapa | 2024-01-14

De acuerdo con el estudio realizado por la organización no gubernamental Data Cívica, el Estado de Veracruz, está considerado como el lugar más inseguro para participar en política dentro de un proceso electoral.

A través del estudio que realizaron, titulado proyecto Votar entre balas. Entendiendo la violencia criminal – electoral en México, Veracruz es la entidad que tiene los mayores porcentajes de violencia contra personas que participan en la política.

Indicó que conforma a los datos recabados Veracruz fue el estado más inseguro, pues concentra 15.9% de las agresiones relacionadas con los procesos electorales y la actividad política, seguido por Oaxaca, con 9.3, Puebla, 8.5% y Guerrero, Michoacán y Chiapas con 6.6%; 6.6% y 6.2%, respectivamente.

Dicho de otra forma, 48% de las incidencias ocurrieron en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán.

El documento menciona que las incidencias de política electoral están más relacionadas con tensiones políticas, competencias partidistas, confrontación de redes clientelares, influencia de cacicazgos locales y patrones de acuerdos político-criminales, entre otros factores, que con la naturaleza de los mercados ilegales o la presencia de cárteles de la droga.

Resalta que el 54.8% de incidencias ocurren en torno a la figura de presidente municipal pues la violencia política es un fenómeno que se concentra en el ámbito local. 

De hecho, sólo 3.5% de las incidencias suceden contra funcionarios federales. "Los precandidatos y candidatos a alcalde son los que más sufrieron incidencias. Además, a este patrón de víctimas se suman otros servidores públicos en funciones, líderes políticos, candidatos a síndicos y regidores o candidatos a diputados locales".

Por ello, precisa que el ámbito municipal es el más peligroso para realizar campaña, pues insiste que los estados más inseguros para participar en política electoral son Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán. 

En uno de cada tres casos de violencia, las víctimas ya habían sido objeto de ataques. Hay que preguntarse si esa violencia se debe a la presencia de grupos de la delincuencia organizada o a tensiones políticas, partidistas y confrontación de redes clientelares, señalan expertos.

Además, plantean que habría que preguntarse si el motor de esa violencia es la presencia de grupos de la delincuencia organizada o son las tensiones políticas, partidistas y confrontación de redes clientelares, lo que hace que participar en el juego político sea peligroso.

De acuerdo con cifras del proyecto Votar entre balas. Entendiendo la violencia criminal – electoral en México, de la organización Data Cívica, entre el 1 de enero de 2018 y noviembre de 2023, se registraron 1,563 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobiernos o partidos.

.
.