Xalapa | 2024-04-23
Postular a familiares de presuntos asesinos de periodistas por parte del partido MORENA como candidatos a cargos públicos en Veracruz es un claro indicio de las redes de corrupción que imperan en la entidad, según la organización Artículo 19.
Esta situación, donde los autores intelectuales de los crímenes siguen libres, genera un ambiente de impunidad que propicia la repetición de agresiones contra la prensa, señaló María de Vecchi, Oficial del Programa de Verdad y Memoria de la organización.
Durante la presentación de la investigación "Veracruz de los silencios" en Xalapa, enfatizó que la candidatura de Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo Pérez, presunto autor del feminicidio de la periodista María Elena Ferral, es una muestra palpable de la corrupción y la impunidad que prevalecen en Veracruz.
Gutiérrez Saavedra fue postulada como candidata suplente al Congreso local por el Distrito 6 ubicado en Papantla, según el listado del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
"Nos llamó la atención su hija (María Fernanda de Luna Ferral), que se está candidateando a una persona familiar de uno de los imputados. Esto nos parece que es representativo de las redes que hay (...), de corrupción de las familias que están en el poder y también de quiénes son imputados y quiénes siguen libres", dijo María de Vecchi.
La Oficial de Artículo 19 lamentó que en ninguno de los casos de homicidio de comunicadores en Veracruz haya autores intelectuales detenidos.
"No hemos visto que los autores intelectuales, o quienes mataron o mandaron a matar a periodistas, hayan sido juzgados o hayan sido llevados a la justicia", expresó.
Vecchi advirtió que mientras los responsables de estos crímenes sigan impunes, la violencia contra la prensa continuará.
Cabe destacar que la investigación "Veracruz de los silencios" documenta los asesinatos de periodistas en la entidad. El informe también revela que, en la mayoría de los casos, las investigaciones no han avanzado y los responsables siguen libres.