Veracruz, codiciado por el crimen, advierte senadora Gloria Sánchez

Orizaba | 2020-03-08 | Nora Gabriela Lira

Por su riqueza y ubicación geográfica, el estado de Veracruz es codiciado por la delincuencia, aseveró la senadora Gloria Sánchez, durante una visita que realizó a este municipio. 

“Sabemos que Veracruz es extenso, muy poblado, está muy infiltrado, acuérdense que es terreno de paso, tenemos puerto, tenemos mucha riqueza, es codiciable para la delincuencia Veracruz”, indicó. 

La legisladora explicó que esto genera que la delincuencia se esconda en la sierra y suba y baje. 

Señaló que si bien en Veracruz hay muy alto riesgo, lo mismo ocurre en Guanajuato, Tijuana y todo lo que es la frontera, porque a México trataron de “comérselo”, pero también es cuestión de insuficiencia de elementos. 

Recordó que a fin de combatir toda la delincuencia, este gobierno ha tomado estrategias en materia de seguridad, por ejemplo con la creación de la Guardia Nacional en un afán de lograr la pacificación del país, pues sólo se tenía al Ejército y la Marina Armada de México, cuyas funciones son de defensa nacional, labor restringida por la misma Constitución. 

También, añadió, había una desigualdad para combatir al narco, y el Ejecutivo vio que hacían falta tanto los elementos activos como la labor de inteligencia, pero esto requiere de capacitación no para una mentalidad de guerra sino de protección a la sociedad, además de ver posteriormente la regeneración de esas personas. 

Resaltó que la estrategia es distribuir a esos elementos en todo el territorio nacional pero aun no son los que se requieren cuantitativamente. 

La senadora participó esta tarde en una charla en torno al tema de feminicidios.