Ventas no terminan de repuntar en Orizaba esta temporada: vendedores

Orizaba | 2022-12-15


Debido a que las ventas no han sido como lo esperaban, vendedores del mercado Emiliano Zapata, en Orizaba, se encuentran siendo cautelosos a la hora de invertir, indicó la señora Tomasa López Peralta, representantes de un grupo de comerciantes de este zoco.

Señaló que en años anteriores, los festejos de Todos Santos y el día de la Virgen de Guadalupe les daban a ellos un respiro en sus ventas, pero en esta ocasión no ocurrió así y fue poco producto el que lograron colocar.

Mencionó que hubo quienes adquirieron siete pacas de chile pero sólo lograron vender dos, entonces ahí es un dinero que ellos tienen invertido pero está detenido.

La representante de vendedores del Zapata consideró que la gente está cuidando sus gastos o de plano no les alcanza porque hay productos que han estado subiendo de precio.

Indicó que por ejemplo el jitomate ha subido su costo al público porque las heladas han afectado los cultivos, entonces se puede encontrar desde 15 pesos el kilogramo  aunque no tiene buen color, hasta 25  pesos, es decir, varía dependiendo de su calidad.

Agregó que el tomate y los chiles secos han subido también su precio, no así el orejón, que estuvo en mil 300 pesos el kilogramo y ahora bajó a 980 peso y el huevo bajado también un "poquito".

López Peralta refirió que actualmente están esperando que con las posadas y las cenas de Navidad y de Fin de Año repunten sus ventas, pero ya no se pueden confiar.

Indicó que la primera posada es el 17 de diciembre y algunos productos están teniendo un repunte, por ejemplo el cacahuate, que se puede encontrar desde 30 pesos el kilogramo y hasta 40 pesos, pero quien compró un bulto, difícilmente se arriesgará a adquirir más, porque se le puede quedar.