Orizaba | 2023-11-27
Aunque pasa en un ámbito muy íntimo, en la Sierra de Zongolica se siguen dando casos de venta de menores mediante arreglos entre las familias, en los que las niñas o adolescentes son forzada a casarse con alguien.
"Desafortunadamente, como pasa en un plano muy íntimo, ese tipo de situaciones provoca que la adolescente no pueda manifestar si a lo mejor sus padres están teniendo un trato para poder digamos hacer un acuerdo entre padres
"Esto para que las niñas sean casadas a temprana edad y sin que tengan decisión ellas sobre lo que quieren hacer en su vida", mencionó el director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, Reynaldo Zavaleta Cólotl.
Comentó que en el propio Centro Coordinador han atendido algunos casos, lo mismo que la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana, en donde hay apoyado a jóvenes que vienen huyendo porque no quieren contraer matrimonio forzado.
"Sí hay casos, hay situaciones que también nosotros por el tema de protección a los menores no podemos también como hacer público, pero sí nos encontramos con muchos casos", expresó.
El director del Centro de Desarrollo de los Pueblos Indígenas destacó que en su mayoría son adolescentes de 15 y 16 años las que se ven en esa situación.
Apuntó que han tenido casos en la Casa de la Niñez en donde las niñas manifiestan que ya no van a estudiar porque se van a casar, o porque les dijeron sus papás que no sirven para estudiar.
Resaltó que también se dan situaciones de violaciones y abuso sexual, pero al ser el agresor miembro del núcleo familiar muchas veces no se interpone la denuncia.
Explicó que como instituciones no pueden hacerse de la vista gorda, y en esos casos se da el acompañamiento para interponer la denuncia, pero hay otros en donde la familia no quiere denunciar.