Vendedores de pinos navideños esperan que este año sí ´les hagan el gasto´

Orizaba | 2021-12-14 | Nora Gabriela Lira

Debido a que el año pasado su venta fue baja, ya que llegó apenas a un 50 por ciento del año anterior, vendedores de pinos de navidad que se instalan en diferentes puntos de la zona, como es el mercado Cerritos, esperan que la gente les "haga el gasto" en esta ocasión, pues también son muchas las familias las que dependen de esta actividad.

"La gente sí ha venido a comprar arbolitos. El año pasado sí estuvieron muy bajas las ventas, yo creo que fue de un 50 por ciento en comparación con el año anterior", señaló Lucy Marcelino León.

Reconoció que el año pasado les fue "muy mal", quizá por la misma pandemia, pero ahora ven más gente en la calle y se han acercado más personas.

Señaló que ella es del municipio de Atzacan, de la comunidad de La Sidra, y llegan a vender sus pinos en este mes y permanecen hasta por el 20 de diciembre, porque ya después de esa fecha ya nadie compra.

Comentó que año con año están llegando al mercado Cerritos y traen tres especies de pinitos para vender: el Tulia china, Tulia dorada y borrego.

El más pequeño, indicó, de 70 centímetros aproximadamente, se vende en 100 pesos y el precio va variando conforme a la especie y el tamaño, pero los más grandes se llegan a vender hasta en 700 pesos.

La vendedora señaló que la gente los adquiere porque le gusta su aroma, además de que como va con raíz, si lo cuidan, lo pueden plantar después.

Agregó que en el pueblo son muchas las familias que dependen de esa actividad, no sólo quienes los siembran, ya que hay gente que va a podarlos, por ejemplo.


.
.