Tlacotalpan | 2023-02-01
José González, vocero del Movimiento Conciencia Internacional y parte de la Red Nacional Antitaurina aseguró que las escenas generadas hoy en Tlacotalpan, dentro del festejo de La Candelaria 2023 dejan mucho qué desear en cuanto a exaltar los valores del bien ser y bienestar pues lejos de educar, genera un ánimo de violencia entre la población y no aporta nada, no enseña a ser empático con el prójimo, al contrario, lo incita a rebajar, a azuzar, a usar un ser vivo para ser objeto de diversión de los demás y violentan las leyes que protegen a los animales.
"No puede haber cultura a base del maltrato de otro y es que hoy vimos cómo, de nuevo se violentó la Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz, donde ni el gobierno del Estado ni el municipal acataron el artículo 28, fracción octava, donde prohíbe expresamente celebrar con animales vivos fiestas patronales, como es lo que vimos hoy en Tlacotalpan", aseveró.
Agregó que es evidente el maltrato animal que se vive en las fiestas tlacotalpeñas como se vio el día de hoy.
"El maltrato no se traduce únicamente a una actividad de maltratar físicamente a un animal, sino también de forma psicológica como es el caso que hoy vimos, como el animal es sometido a una situación de estrés al ser azuzado por los asistentes, al ser provocado por los visitantes", señaló.
Celebró que esta ocasión el embalse de toros no tuvo tanta afluencia de gente como en otros años.
"La poca asistencia que vimos hoy a esta fiesta es muestra del cansancio de la población, pues el número de asistentes que hoy vimos para Tlacotalpan es pobre y cada vez será más pobre mientras sigan usando ese término de maltrato, antiguo y arcaico que no aporta nada a la sociedad y que genera violencia e inestabilidad social", manifestó.
Hizo un llamado al gobierno del Estado de Veracruz para que aplique la ley ante estas faltas.
"Yo pido al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que haga ejercer la ley y que sancione al gobierno municipal de Tlacotalpan por permitir estos hechos que violan la Ley de Protección Animal, no a la violencia, hoy hubo un maltrato que debe ser castigado", exhortó.
Finalmente invitó a que en futuras ocasiones las fiestas de la Candelaria evolucionen, a actividades en donde no usen un toro vivo.
"Utilicen performance donde usen algo similar a un toro, no esta clase de acciones, hagan algo que eduque, no estas acciones que denigran a un bello pueblo como es Tlacotalpan", concluyó.