Ven inequidad en presupuesto para partidos políticos

Estado | 2019-11-17 | Nora Gabriela Lira

Ven inequidad en presupuesto para partidos políticos

Debido a que la repartición del presupuesto a los partidos no es equitativa, no se puede hablar de un piso parejo, por lo que esa es una propuesta de la que se busca sacar un consenso en el Órgano Público Local Electoral, (OPLE), refirió el consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón.

Recordó que actualmente, para la asignación del presupuesto se toma como base el número de votos que obtuvo y se aplica una fórmula para dividir el recurso asignado a los institutos políticos.

Sin embargo, consideró, ese partido ya obtuvo su premio con los escaños que logró, por lo que no debería ser para el financiamiento.

“Para un servidor, el financiamiento que se les otorga debería ser igualitario en lugar de obedecer a una fórmula 70-30”, mencionó.

Dovarganes Escandón que si hay un partido pequeño o recién formado o un candidato que no es conocido, al verse en desventaja en el aspecto financiero, menos posibilidades tiene de ganar, por lo que no hay ese piso parejo que debería darse para todos los que aspiran a un cargo.

Opinó que sería muy bueno que la Legislatura avanzara para garantizar mejor los derechos político-electorales de las personas.

Mencionó que este tema ya ha sido comentado en el interior del Consejo del OPLE en espera de lograr un consenso.

“A mí me gustaría presentarla sin duda, siento que permitiría dar un piso parejo, sino se lograr consensar que salga del OPLE yo haría ese posicionamiento respecto de sugerir que se haga de esta propuesta una realidad y que el financiamiento sea igualitario para todos los partidos políticos”, comentó.