Ven disminución de casos de dengue entre estudiantes de región Orizaba

Orizaba | 2019-10-25 | Nora Gabriela Lira

Ven disminución de casos de dengue entre estudiantes de región Orizaba

Una disminución significativa es la que han tenido los casos de dengue entre alumnos de las escuelas de la región de Orizaba, ya que cuando se empezaron a recabar los datos hubo una escuela de Rafael Delgado que reportó 140 casos en una semana, señaló el delegado de la SEV en esa zona, Ángel Huerta Anzures.


“Del primero de octubre al 21, se tiene un reporte a través de Control Escolar de 2 mil 853 casos de dengue entre alumnos, 40 casos de zika y 15 de chikungunya”, precisó el funcionario.


Mencionó que conforme a esos datos, las escuelas del municipio de Orizaba son las que más casos presentan, con un total de mil 127; en segundo lugar se ubican las de Río Blanco, con 566; y le siguen Ixtaczoquitlán, con 304; Atzacan, 194; Nogales, 190; Mendoza, 184; Rafael Delgado, 140; Mariano Escobedo, 57; Tlilapan, 31; Huiloapan, 19; Ixhuatlancillo, 13, misma cifra que comparte con Acultzingo; Maltrata, 9; La Perla, 5, y Aquila, uno.


En cuanto a los casos de zika que se han presentado en ese mismo lapso, indicó que son un total de 40, de los cuales 29 se dieron en instituciones educativas de Orizaba, 4 en algunas de Nogales; 2 en Rafael Delgado; 2 en Acultzingo; 2 en Mendoza y uno en Río Blanco.


Sobre el chikungunya, mencionó que en total se tiene un reporte de 15 casos, de los cuales 13 se han registrado en escuelas de Orizaba y 2 en planteles de Rafael Delgado.


El delegado de la SEV en la región de Orizaba señaló que derivado del número de casos que se tenían de la enfermedad, el gobernador Cuitláhuac García dio instrucciones para que se actuara de manera preventiva a través de la Secretaría de Salud y la de Educación y a través de ello se inició con una campaña en las instituciones educativas que se denomina ¿Cómo está tu escuela?


Explicó que la idea es incidir en cada plantel para llevar a cabo acciones de limpieza y descacharrización, educar a los alumnos para que lo mismo se lleve a cabo en sus viviendas y con ello evitar criaderos del mosco aedes aegypti y que se tengan más casos de la enfermedad.


Huerta Anzures reconoció que sí se siguen presentando casos, pero se tiene una disminución en comparación a los que se venían reportando al inicio.