Varias escuelas de Río Blanco no regresan a las aulas; carecen de servicios básicos

Río Blanco | 2021-08-30 | Staff Imagen del Golfo

Aunque los miles de estudiantes y docentes se encontraban listos para un regreso a a clases presenciales, diferentes escuelas del municipio de Río Blanco no lograron hacerlo debido a que carecen de energía eléctrica, poda de maleza e infraestructura en la red de agua potable al haber sido víctimas de la delincuencia, como es el caso de la Primaria Venustiano Carranza asentada en la congregación Vicente Guerrero.

La directora de la escuela primaria Venustiano Carranza en el municipio rioblanquense, Elizabeth Adriana Nieto Leal, informó que con este regreso a clases, padres y niños se han mostrado muy contentos, después de mucho tiempo en confinamiento.

"Hemos estado trabajando en línea, nuestra escuela es muy grande y cuenta con un campo deportivo y áreas verdes que exigen muchos recursos, por eso estamos iniciando pidiendo el apoyo para subsanar algunas situaciones en la institución".

Asimismo, informó que aunque han sido comprensivos con los padres de familia, quienes han sido afectados con esta pandemia, la institución requiere de una bomba y tinacos, así como de energía eléctrica para un buen funcionamiento.

"Nos falta toda la instalación, tinaco y bomba, porque fuimos víctimas de robo. Desafortunadamente estamos en esta situación de subsanar todo lo posible las carencias".

Detalló que la institución de igual forma está a la espera de que le lleguen los filtros escolares, aunque por lo pronto se mantendrá abierta como lo han instruido las autoridades de la Secretaría de Educación.

La titular de la escuela perteneciente a la zona 22, mencionó que el plantel también necesita la reparación de baños, energía eléctrica y servicio de internet.

"Como no se pidieron cuotas en esta pandemia, pues no tenemos, pero necesitamos baños, tenemos el adeudo de la luz y tenemos la dificultad del área verde, que exige mucha gasolina para la poda, estamos hablando de grandes áreas, ahora también con Los Huracanes tenemos mucho árbol se ha caído, por ejemplo esa palmera ya Protección Civil nos autorizó que se debe derrumbar porque tira mucho coyol y los niños se resbalan".

Puntualizó que para ella, como para todos los maestros que conforman el plantel, lo más importante es la protección y el bienestar de los niños y están en la mejor disposición de regresar, pero con las condiciones que se necesitan.

"La pandemia nos ha permitido aprender que juntos podemos resolver muchas cosas, creo que eso le falta México, la unión del mexicano, principalmente criticar menos y apoyar más".

Es de mencionar que en este plantel alberga a un promedio de 300 niños de primero hasta sexto grado de primaria.  

.
.