Van 4 accidentes en el Pico de Orizaba en temporada 2022

Orizaba | 2022-10-19

La temporada de montañismo, que comprende de octubre de 2022 a febrero de 2023, ha registrado cuatro incidentes en el Pico de Orizaba, uno de ellos con resultados funestos por la muerte de una persona originaria del Estado de México, admitió el director del Instituto de Montañismo y Exploración de Veracruz, Gabriel Gómez Rosete. 

"Empezamos octubre con dos accidentes, uno de los cuales fue mortal. Esta temporada empezamos con cuatro incidentes, uno en el lado Sur, otros en el lado Norte; uno con el deceso de una persona del sexo masculino, el sábado una femenina (accidentada)”, dijo. 

Agregó que las principales causas tienen que ver con los grupos masivos que llegan al coloso, combinado con la falta de experiencia de las personas con las que acuden a realizar este deporte .

"La mayoría de los accidentes es por la falta de experiencia tanto de las personas que invitan a llevar grupos, normalmente se puede subir un guía por cada dos, tres personas dependiendo de las condiciones de la ruta".

Recordó que para subir al Pico de Orizaba muchos recurren a los tour operadores, guías o mediante clubes o grupos de amigos, que invitan o que convocan; "el que te dice vamos a la montaña, él se lleva una responsabilidad civil".

Según la Ley de Protección Civil, todos los prestadores de servicio deben contar con su programa interno de Protección Civil, donde el guía o el Club Social deben cumplir con parámetros de seguridad. Por desgracia no se cumple a cabalidad en empresas "patito" que no cumple con la normativa.

"En el caso de los tour operadores ya venden un servicio y ellos ya trabajan de una manera más profesional, el incremento de agencias de manera descontrolada, a través de redes sociales. Recuerda que el que invita al volcán, al que dice que es un evento gratuito se lleva parte de la responsabilidad civil.

Cabe mencionar que la cara Norte es la más concurrida y visitada a nivel nacional e internacional en esta temporada, en la que se pide a los visitantes que acudan con la ropa y el equipo básico, así como hidratación y alimentación adecuada.