Orizaba | 2021-12-06 | Nora Gabriela Lira
La vacunación de la población contra el COVID-19 debe alcanzar un nivel importante en el mundo para que sirva de algo, pero en este aspecto hay muchos países que faltan por inmunizar a su población, señaló Ada Guzón Camporredondo, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario de Cuba.
Señaló que aunque estén completos los esquemas de vacunación en muchos países, si faltan otros, es como si no se hubiera hecho nada.
"Tiene que haber un nivel de vacunación importante en el mundo. Estoy pensando en América Latina, pero pensemos en África. África está peor, no se sabe ni lo que ha pasado", expuso.
Destacó la urgencia de que las autoridades de todas las naciones piensen como mundo, no como países en lo individual.
Resaltó que hasta hoy lo que ha pasado es que los países con más poder han acaparado la gran parte de las vacunas y en los otros la población ha quedado a su suerte.
Consideró que a nivel mundial se deben establecer relaciones y analizar prioridades para lograr que mundo sea vivible; de lo contrario, no se va a resolver nada si no se logra ese nivel de armonía.
Agregó que se están haciendo más investigaciones, pensando en nuevos componentes de la vacuna que hagan frente a nuevas variedades, y se debe ver cómo llevar a esos países las inmunizaciones, además emprender acciones para concientizar a la población de las medidas que deben tener para evitar que se siga complicando la situación.
"Hay que tener esperanza, hay que ser optimista, hay que pensar que sí lo vamos a lograr, que va a costar trabajo pero hay que tener fe en la condición humana", opinó.
Recordó que en Cuba se desarrollaron seis vacunas y hoy en día está inmunizada toda la población de dos años en adelante, y actualmente está en proceso de producción tanto para vender algunas como para donar a las naciones que menos acceso han tenido.