UV Orizaba-Córdoba realiza estudios sobre casos de ictiosis en la región

Expertos de la Facultad de Medicina de la UV realizan los estudios con apoyo de la UNAM

Ixtaczoquitlán | 2023-11-12

Aunque la ictiosis no tiene cura, investigadores de la UNAM y la Facultad de Medicina de Mendoza llevan a cabo estudios sobre la prevalencia en la región de la ictiosis, para así mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esa enfermedad.

Así lo indicó el vicerrector de la Universidad Veracruzana, Mario Roberto Guapillo Vargas, quien recordó que ese padecimiento que provoca en la piel lesiones escamosas tiene origen genético.

Desde hace algunos años, dijo, científicos de la máxima casa de estudios del país realizan estudios con apoyo de la Facultad de Medicina de la UV en la comunidad de Campanario, Nogales, en donde se tiene registro de 27 casos entre niños y adultos.

Guapillo Vargas mencionó que las estrategias buscan que las lesiones cutáneas sean menos intensas y es todo un equipo multidisciplinario el que está abocado a ver diferentes aspectos con las personas que tienen ese padecimiento.

El vicerrector de la UV en la región Orizaba-Córdoba remarcó que los trabajos de investigación generalmente tardan varios años porque se establecen varias líneas de estudio aparte de la inicial conforme van surgiendo.

Cabe recordar que el caso de la comunidad de El Campanario, municipio de Nogales, cobró relevancia a nivel nacional debido a la incidencia de los casos, ya que a nivel mundial, una persona de cada 200 mil padece esa enfermedad, de acuerdo con datos del Grupo Ictiosis México, mientras que esa localidad de alrededor de mil pobladores concentra los 27 mencionados.

.
.