Una persona fallecida tras fuertes lluvias, confirma SPC-Veracruz

Xalapa | 2020-06-11 | Leticia Cruz

La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de este jueves dejaron afectaciones en siete municipios y se evaluará si hay condiciones para una declaratoria de emergencia.

En el municipio de Ignacio de la Llave una persona perdió la vida tras electrificarse su vivienda por la caída de un árbol y cables de alta tensión.

En el municipio de Veracruz el fraccionamiento Floresta resultó inundado.

“Derivada del fallo en el sistema de bombeo del cárcamo; cabe señalar que este sistema de bombeo es administrado por el Grupo MAS y por el ayuntamiento –de Veracruz- (…). Vamos a llevar a cabo las verificaciones de daños para levantar posteriormente el reporte y evaluar si hay condiciones para hacer una declaratoria de emergencia”, enfatizó.

AFECTACIONES EN 7 MUNICIPIOS

Con corte a las 13:00 horas de este jueves la Secretaría de Protección Civil reportó afectaciones en siete municipios.

En el municipio de Veracruz se tiene reporte por anegamiento en el fraccionamiento Floresta, con tirantes entre 20 centímetros a un metro.

Osorno Maldonado destacó que desde temprana hora comenzaron los trabajos y ya han bajado los tirantes de agua.

El reporte oficial precisa que “el cárcamo de bombeo La Zamorana fue dañado por un rayo y opera sólo con dos bombas, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y PC activaron bombas de achique móviles”.

En Papantla, otro municipio afectado, se reportan dos comunidades incomunicadas (Morgadal Arenal, y Tlahunapa) y la afectación al servicio de energía eléctrica por la crecida de un arroyo de respuesta rápida.

En Álamo Temapache se reporta la caída de un árbol en el entronque al Boulevard a Tuxpan, causando afectaciones en los servicios telefónicos y de energía eléctrica.

En Cuitláhuac se reporta la caída de cuatro árboles en la cabecera municipal; en Chacaltianguis se reporta la caída de tres árboles; en Soledad de Doblado se reporta una vivienda inundada por escurrimiento en una calle, y un árbol caído en la comunidad de Mata Novillo.

Ignacio de la Llave es el único municipio donde se reporta el fallecimiento de una persona por electrocución, “al caer un árbol sobre cables de alta tensión y en el techo de su vivienda, electrificando la puerta que fue tocada por la persona al intentar salir”, precisó la dependencia estatal.