Orizaba | 2023-01-04
El delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Aldo Romero Lezama, informó que el traslado de combustible mediante pipas sobre la autopista 150D México-Veracruz se ha convertido en un verdadero riesgo.
Esto ante el aumento de la carga vehicular, combinado con el exceso de velocidad que utilizan los conductores para el descenso de la vía rápida 2100.
Enfatizó que las velocidades alcanzan más de 100 kilómetros por hora cuando debería ser de 60 al momento de descender las Cumbres de Maltrata.
"Sabemos que hoy en día las pipas están subiendo a la Ciudad de México con el tema de diésel y gasolina, ya los ductos no funcionan. Sabemos que tienen tiempo de entrega pero también es cierto y tenemos evidencias de que las pipas doble remolque aunque van vacías bajan a exceso de velocidad".
Puntualizó que para un vehículo doble articulado su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora, pero en las cumbres tendría que ser máximo de 60 y ellos bajan por arriba de los 110 kilómetros por hora, y la responsabilidad recae en el operador.
"Sabemos que están con sus tiempos muy restringidos pero creo que la vida de los operadores y sobre todo de los que circulamos en la carretera es más importante; invitarlos a que sean prudentes, más en esta temporada que es de mucho trabajo".
Romero Lezama dijo los accidentes sigue siendo una constante en las carreteras de la zona, en la que en los últimos cuatro meses se registraron 415 percances a causa de las características del pavimento.
"Ahorita que fue tiempo de lluvias en el tramo de Ciudad Mendoza-Maltrata, por la cuestión de la subida del pavimento se registró un índice de que en cuatro meses se contaron 415 accidentes.
En cuanto hace al tema de seguridad, el delegado de Amotac admitió que los índices son fluctuantes, pese a que se ha percibido la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Sin embargo no ha sido suficiente para poner un freno a la rapiña que viven los operadores, ladrones a los que no les importa la salud de los conductores y solo buscan robar sin que haya un castigo de por medio.