Orizaba | 2023-02-01
De forma histórica, dentro de las bodas colectivas que cada año se realizan en los diversos municipios de la entidad veracruzana por primera vez se contemplan los matrimonios igualitarios; colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ lo califican como un gran logro en la inclusión.
"Estas bodas colectivas que se van a realizar este 13 de febrero por parte del ayuntamiento (de Orizaba) es un gran logro para la comunidad LGBTI.
"Va a ser un hecho histórico de que por primera vez se realicen las bodas comunitarias sin importar el género de las personas", aseguró la presidenta del colectivo Igualdad en Orizaba, Carolina Vásquez Déctor.
Subrayó que es un gran logro de todas las organizaciones civiles en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTI, destacando que Orizaba se lucirá al hacerlo en Casa Vegas.
En cuanto al municipio de Nogales, el presidente municipal Ernesto Torres Navarro afirmó que ya se cuenta con una pareja del mismo sexo inscrita para contraer nupcias, y aunque ya se han llevado a cabo estas bodas en el municipio es la primera vez que se hace de forma colectiva.
Nogales se ha caracterizado por "estar a la altura" de una sociedad más demandante, y tal como se hizo con los divorcios colectivos que causaron un escándalo por desconocimiento, pero que se efectuará en otro momento. Sin embargo, en el caso de los matrimonios igualitarios ya no hay necesidad de recurrir a un amparo.
En tanto, en el municipio de Camerino Z. Mendoza también se contempla abrir espacio a las parejas de la comunidad LGBT a que también se inscriba, ya que de esta manera se abre a todo el público que desee legalizar su unión a través de un documento que les da certeza jurídica.