UECS en Río Blanco advierte sobre aumento de engaños y extorsión telefónica

Entre las prácticas fraudulentas más comunes destacan la clonación del WhatsApp, de rostros y de voz

Río Blanco | 2024-08-12

Debido a que los delincuentes están al día con la tecnología, es importante que la población tenga cuidado y no caiga en engaños telefónicos o extorsión, delito que ha ido el aumento, indicó Emerich Andrade Peragallo, jefe del Departamento de Asesores y Asesoras en Manejo de Crisis y Negociación de Secuestros en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Andrade Peragallo destacó que hoy en día se puede adquirir un chip de cualquier parte y lo que hace el delincuente consigue alguno del lugar en donde quiere hacer daño y cuando la gente recibe una llamada con lada del lugar donde vive, le causa mucho temor.

Agregó que hay muchos medios de los que se valen los delincuentes y hoy en día se puede hasta clonar el WhatsApp a través de una llamada telefónica.

Indicó que lo mejor que puede hacer la población es que si no utiliza el buzón de voz, mejor lo dé de baja a través de su compañía o mediante ciertos dígitos que se dan y así puede resguardar esta parte.

El jefe del Departamento de Asesores y Asesoras en Manejo de Crisis y Negociación de Secuestros de la UECS señaló que la Inteligencia Artificial hoy en día es utilizada para clonar rostros, por lo que si bien es una herramienta indispensable, también puede ser un arma si no se sabe utilizar.

Incluso, comentó, se hacen algunas estafas mediante videos de reconocidas personalidades en donde salen invitando a la población sobre algo engañoso.

Mencionó que normalmente ponen incluso letreros con la transcripción del mensaje, pero se alcanza a ver que lo que supuestamente dicen estas personas no es compatible con la gesticulación.

El jefe del Departamento de Asesores y Asesoras en Manejo de Crisis y Negociación de Secuestros de la UECS exhortó a la gente a tener mucho cuidado para no caer en este tipo de extorsiones y si detecta una llamada así, solicitar el apoyo de las autoridades a través del 911.

Cabe mencionar que personal de esta área ofreció una charla informativa en prevención del delito a ciudadanos rioblanquenses en el auditorio Martín Torres.

.
.