Tratantes ‘enganchan’ a mujeres de zonas serranas de Veracruz

Rafael Delgado | 2021-11-25 | Nora Gabriela Lira

La desaparición de mujeres con fines de trata es una problemática que se está dando en las regiones serranas, en donde jóvenes son enganchadas con supuestos trabajos y posteriormente no se sabe qué pasa con ellas, indicó Lucía Morales Palestino, enlace regional del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS).

Explicó que a través del IVAIS se llevan pláticas y talleres para atender problemáticas relacionadas con la mujer y sus derechos y es ahí donde algunas personas les comentan de familiares que migraron para trabajar pero perdieron todo contacto con ellas.

“Sí ha habido casos, es un tema que le compete a otras instancias pero sabemos que sí existe, por eso estamos tratando de prevenir a la población, a los padres de familia para que cuiden a sus hijas e hijos y no se dé este tipo de situación”, comentó.

Morales Palestino refirió que cuando estuvieron en el municipio de Magdalena hubo padres que les comentaron que sus hijas han salido a trabajar y ya no regresan ni saben más de ellas, por lo que se teme que hayan podido ser víctimas de ese delito.

Agregó que ellos han llevado los talleres a todos los municipios y al momento de dar las charlas se los dan a conocer, pero se desconoce si denuncian.

Reconoció que es una situación complicada, pues con el fin de buscar recursos para apoyar a sus familias las muchachas salen a otros lugares y al principio sí se comunican, pero pasa el tiempo y ya no vuelven a saber de ellas.

Morales Celestino estuvo presente en la inauguración de la campaña de detección oportuna de cáncer de mama que se inauguró en este municipio en la parte posterior del Centro de Salud, en donde se estará atendiendo a las mujeres que acudan este 25 y 26 de noviembre.