Tras protestas, llegan a acuerdos cantineros y ayuntamiento de Córdoba

Córdoba | 2020-06-11 | Nora Gabriela Lira

Luego de un segundo día de bloqueo de vialidades por parte de propietarios y personal de bares y cantinas de Córdoba y el amago de denunciarlos penalmente por ello, el ayuntamiento y estas personas lograron acuerdos.

 

Desde las 10 de la mañana los inconformes marcharon por el centro de la ciudad y se dirigieron hacia el fraccionamiento Residencial Campestre, donde reside la alcaldesa Leticia López Landero, en donde bloquearon el acceso al igual que la avenida 11.

 

El secretario particular de la alcaldesa, José Luis Rodríguez Salmerón, mencionó que se les había invitado a dialogar, pero ellos querían que estuvieran los integrantes del Cabildo, por lo que ante la negativa a dialogar habría consecuencias legales.

 

Sin embargo, más tarde se instaló una mesa de diálogo en la que estuvieron el síndico José Javier Medina Rahme, el regidor segundo Antonio Téllez, la regidora cuarta Cecilia Serrano, el regidor séptimo Félix Emilio Sacre, la regidora novena Wendy Leticia Santiago Gutiérrez y directores del ayuntamiento.

 

Ahí se acordó que las actividades en estos negocios seguirán suspendidas, pero el ayuntamiento les hará entrega cada 15 días de despensas y conos de huevo para garantizar su sustento ante la falta de ingresos económicos por la emergencia sanitaria.

 

De igual forma, se convino en que los restaurant bar podrán vender comida en mesa cubriendo únicamente el 25 por ciento de su capacidad física y hasta las 18:30 horas, a partir de lo cual podrán ofrecer envío a domicilio y para llevar, solo en comida, ya que si expenden bebidas alcohólicas se procederá a la clausura del establecimiento y el retiro de su anuencia para funcionar.

 

Además, se hizo el compromiso de apoyarlos para dar seguimiento a la solicitud que hay con las autoridades federales para acceder a los apoyos económicos que está dando ese orden de gobierno a los negocios afectados por la pandemia.