Xalapa | 2023-07-30
Tras la fuerte lluvia registrada el sábado en la zona sur de Veracruz, que ocasionó el desbordamiento de los ríos Acotope y Chiquito, fueron activados el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo con lo informado por las autoridades estatales de Protección Civil hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero las fuerzas de tarea de los tres órdenes de Gobierno mantienen los recorridos de verificación y atención de la población afectada.
Las lluvias torrenciales ocurridas el sábado afectaron principalmente los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, donde cientos de familias resultaron damnificadas debido a las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de los ríos.
En el municipio de Minatitlán, elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como de la Sedena, Guardia Nacional y de la SSP, mantienen recorridos en al menos 25 colonias de la ciudad que presentaron algún tipo de afectación.
Al momento se reportan 591 viviendas afectadas, así como el cierre de la circulación en la autopista Minatitlán-Acayucan, la carretera Zaragoza-Desviación de Oteapan y la carretera Minatitlán-Cosoleacaque, a la altura del tramo conocido como Las Matas.
Mientras que en Cosoleacaque se coordina la atención en siete colonias con algún tipo de afectación. Asimismo, se tiene la afectación de la circulación en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, en la que por el momento solo circulan vehículos grandes.
Ante la contingencia que se vive en Minatitlán por el desbordamiento de los ríos, autoridades locales ya activaron dos refugios temporales, los cuales hasta ahora tienen albergadas a dos personas cuyas casas resultaron dañadas. Ambos ya están equipados para recibir a más personas, en caso de que se requiera la atención.
Estos refugios se encuentran ubicados en: