Orizaba | 2022-02-03 | Nora Gabriela Lira
El delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona, Manuel Antonio Sánchez Hernández, indicó que tras la muerte de una persona privada de su libertad en el Cereso de Amatlán de los Reyes, este organismo iniciará una queja de oficio.
Mencionó que en estos casos se sigue un protocolo y la Dirección de Asuntos Penitenciarios conoce el procedimiento.
Explicó que lo primero que se hace es integrar un expediente y se entrevista al director del penal, los custodios y demás personal como parte de las actividades que le competen.
Declinó dar más detalles ya que el caso requiere secrecía y tendrá que ser la Fiscalía la que lleve a cabo la investigación correspondiente para investigar las causas.
"Lo que corresponde a la CDEH es integrar el expediente, vamos a indagar lo que pasó tenemos un protocolo para este tipo de situaciones que ha manejado la Dirección de Asuntos Penitenciarios", expuso.
Sánchez Hernández comentó que se contactará a los familiares de esa persona para ofrecerles ayuda, aunque de inicio lo que debe proceder es la integración de la queja de oficio.
Cabe mencionar que fue el pasado miércoles cuando se descubrió la muerte de Lissandro Flores, de aproximadamente 25 años, cuando fue encontrado colgado de una sábana hecha jirones en una celda.