Orizaba | 2023-08-03
Vecinos del Circuito San Francisco, en la colonia Juárez, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se desazolven las atarjeas que hay en este lugar, pues el pasado domingo 15 casas se anegaron debido a la falta de mantenimiento, que provocó que el agua alcanzara el medio metro.
Los habitantes indicaron que fueron muchas casas las afectadas y sus propietarios tuvieron pérdidas materiales, pues ni siquiera pudieron mover vehículos y eran aguas negras.
Comentaron que hace años solicitaron apoyo al entonces alcalde Igor Rojí y este mandó a poner un tope alto en la entrada del fraccionamiento San Francisco y un tragatormentas, entonces llovía y se les anegaba, pero ya era mínimo, pero sabiendo que a esta zona le afecta mucho el agua, como vecinos estuvieron pidiendo a las autoridades que se les enviara el vactor con suficiente tiempo antes de la temporada de lluvias, por lo menos un mes de anticipación, pero el Ayuntamiento les dijo que estaban en lista de espera porque solo había un vactor y estaba descompuesto.
Agregaron que el pasado domingo, al ver que el nivel del agua subía rápidamente, comenzaron a marcar a Protección Civil, pero nunca hubo respuesta.
Señalaron que el agua llegó a medio metro y se metió a las casas de las últimas cuadras, por lo que los vecinos salieron para romper las bardas que dan hacia la unidad de los electricistas en su desesperación y así pudieron lograr que el agua bajar un poco.
Una de las afectadas mencionó que ella perdió su sala y refrigerador, entre otros enseres que tenían, pero las cosas se adquieren con esfuerzo y eso es algo que no pueden recuperar de un día para otro.
Indicaron que al día siguiente llegó DIF y Limpia Pública a llevarse desechos y el DIF solo hizo un censo de las casas afectadas, lo cual vieron solo como un afán de ir a tomarse la foto, pues aunque llegó el vactor sienten que no se hizo la limpieza correctamente.
Expresaron su preocupación porque las lluvias siguen y el pasado lunes de nueva cuenta se estaban inundando, el mismo día que fue el personal del Ayuntamiento, y en las alcantarillas de la parte media no se iba el agua, llegó de nuevo a las banquetas, aunque ya no entró a las casas pero porque dejó de llover.