Ciudad de México | 2023-12-30
El 2023 para muchos prometía esperanza, pero en Veracruz se gestó una tragedia silenciosa, que cobraría el precio más alto: 87 niños y niñas fueron víctimas de homicidio.
Esto lo dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), cuyos datos indican que se trata de 64 homicidios culposos y 23 dolosos.
Se detalla que 26 niños y ocho niñas murieron en accidentes de tránsito. Mientras que 23 niños y seis niñas fallecieron a causa de otro elemento.
Se reportan 12 homicidios dolosos en la entidad veracruzana. Las víctimas fueron 10 niños y dos niñas.
Además, según las bases de datos de la Redim, un homicidio culposo se cometió con arma de fuego en agravio de un niño.
Seis niños fueron asesinados con otro elemento no especificado.
También revelan que cuatro niños y una niña fueron víctimas de homicidio doloso cometido con arma blanca.
En el artículo tercero de la Convención sobre los Derechos del Niño, se establece que México, como Estado parte, está comprometido a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.
En el artículo 19 del mismo instrumento se especifica que México, como Estado parte, debe adoptar "todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.