Perote | 2024-06-21
Habitantes de Totalco, en Perote, exigen al gobernador Cuitláhuac García darles la cara tras los asesinatos de los campesinos y hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, abatidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante un violento desalojo al bloqueo que mantenían en la carretera Perote-Puebla.
Este viernes los lugareños, quienes acusan que la empresa Granjas Carroll se encuentra contaminando sus mantos acuíferos y explota sus fuentes de abastecimiento, optaron por no permitir el acceso a los medios de comunicación al velorio de los fallecidos.
Inconformes por la represión que sufrieron por parte de policías estatales, los pobladores se limitaron a exigir justicia y que el mandatario veracruzano acuda al lugar de los hechos.
El bloqueo fue organizado desde el pasado 19 de junio por campesinos de la comunidad de San Antonio Limón Totalco, acusando la contaminación y sustracción del agua que utilizan para sus cultivos.
"Queremos que Cuitláhuac nos dé la cara", exigieron los campesinos, quienes mantienen su bloqueo por tercer día consecutivo en la carretera Perote-Puebla. Los pobladores colocaron tráileres y barricadas.
Durante este viernes se informó sobre la detención de Juan "N" y Renato "N", dos manifestantes arrestados después del enfrentamiento. Juan "N" fue trasladado a un hospital de Xalapa pero permanece bajo custodia.
El bloqueo continúa en el mismo sitio en donde ocurrió el enfrentamiento, cuando presuntamente uniformados abrieron fuego contra los manifestantes y causando la muerte de Alberto y Jorge Cortina Vázquez.
Los integrantes de la movilización piden que las autoridades de Veracruz den la cara ante los hechos ocurridos este jueves y se aplique todo el peso de ley en contra de quien dio la orden de desalojarlos de forma violencia, de lo contrario, no se van a retirar.
El jueves los pobladores señalaron que las víctimas de la gresca iban pasando cuando los policías comenzaron a disparar.
"Fue ahí donde así, como si fueran animales empezaron a dispararles directo a ellos, al mayor le dieron 17 disparos", declaró Carlos Cortina Vázquez, hermano de los abatidos.
Los pobladores aseguraron que buscaron refugiarse en sus viviendas, pero fueron perseguidos por al menos 400 elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal a quienes señalan de entrar a las viviendas, detonando armas largas e hiriendo a por lo menos otros dos campesinos.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de los dos campesinos, un hombre más detenido y tres elementos policiales heridos.
Alberto y Jorge Cortina Vázquez tenían 22 y 27 años, respectivamente. El primero dejó en la orfandad a dos niños de dos y cuatro años; su cuerpo quedó tendido con múltiples disparos en el cuerpo.
De Alberto Cortina Vázquez aseguran que minutos antes de ser asesinado a tiros se encontraba dándole de comer a sus borregos.