Veracruz | 2024-06-20
Ante la inminente llegada de la tormenta tropical ´Alberto´, el gobierno de México, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha activado más de 6 mil refugios temporales para proteger a la población. Los ciudadanos pueden consultar la ubicación de estos refugios en las páginas web oficiales de las autoridades.
El SMN ha llamado a la población a extremar precauciones mientras la tormenta, ubicada a 145 kilómetros al este de Cabo Rojo, Veracruz, continúa su desplazamiento hacia la costa oriental del país.
´Alberto´ impactó en la noche de este miércoles o en las primeras horas del jueves en cinco municipios, tres de Tamaulipas y dos de Veracruz.
Los refugios temporales han sido habilitados en 12 estados: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Las autoridades instan a las personas en zonas de riesgo a acudir a estos refugios o buscar albergue con familiares o amigos.
Las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre varias presas, incluyendo La Amistad y Venustiano Carranza en Coahuila, La Boca, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Libertad en Nuevo León, Falcón y Vicente Guerrero en Tamaulipas, y Paso de Piedras en Veracruz.
También se monitorean los caudales de ríos en las zonas afectadas, especialmente en los ríos Bravo, San Juan, San Fernando-Soto La Marina, Pilón, Purificación, Arroyo Grande, Soto La Marina, Guayalejo, Tempoal, Moctezuma, Pánuco, Cazones, Bobos y Kilate.
En mayo, las autoridades mexicanas pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, con al menos cinco impactando al país.
La temporada de ciclones en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y se espera hasta un 10% más de fenómenos que el promedio anual, mientras que en el Atlántico, que inició el 1 de junio, se espera hasta un 50% más de tormentas.
Mantente informado y sigue las indicaciones de las autoridades para protegerte a ti y a tu familia ante la llegada de la tormenta tropical ´Alberto´.